Miles de alumnos comienzan el curso escolar sin colegio

0
794

C. Linares.- Un total de 1.195.810 alumnos comienzan el curso escolar 2017-2018 en la Comunidad de Madrid, que cuenta en la actualidad con varios centros con problemas de infraestructura en sus instalaciones, ya sea por obras sin comenzar o por concluir, mientras que dos centros –IES José García Nieto, en Las Rozas y el IES Neil Armstrong, de Valdemoro–, lo harán en aulas prefabricadas.

Según CCOO, los centros afectados alcanzan casi la veintena mientras que desde la Consejería de Educación de la Comunidad apuntan a que se han realizado 31 actuaciones entre centros nuevos y ampliaciones y que sólo diez están fuera de plazo. Esto ha obligado a utilizar en algunos casos los conocidos como ‘barracones’ después de que la Comunidad consiguiera hace unos años acabar con ellos.

Los alumnos que comienzan el curso suponen 16.625 (un 1,4 por ciento) más respecto al pasado curso. Un 54,3 por ciento de los alumnos estarán matriculados en centros públicos, mientras que el 30,2 realizarán sus estudios en centros concertados y el restante (15,5) acudirá a centros privados.

El presupuesto de la Comunidad en materia de infraestructuras educativas se incrementará en siete millones de euros, un 10,88 por ciento más que en el pasado año, hasta alcanzar un total de 71,4 millones para este curso.

publicidad

Esta inversión permitirá, según el Ejecutivo regional, que durante el curso 2017/2018 entren en funcionamiento cuatro nuevos colegios (Rivas Vaciamadrid, Paracuellos del Jarama, Arroyomolinos y Valdebebas) y otros tres nuevos institutos (Las Tablas, Tres Cantos y Paracuellos del Jarama).

“ENORMES RETRASOS” PARA CCOO

Sin embargo, para CCOO, el curso empieza con “enormes retrasos en construcciones comprometidas de centros y en obras de ampliación o mejora, lo que incumple un compromiso adquirido por el Gobierno de Cristina Cifuentes”.

Los 19 centros que están en obras, según el sindicato, son IES Las Tablas, el nuevo IES en Vallecas, el IES Juan Ramón Jiménez de Villaverde, el tercer IES de Arganzuela, CEIP Emilia Pardo Bazán, CEIP Constitución 1812 de Leganés, CEIP Miguel de Cervantes de Getafe, CEIP Averroes de Arroyomolinos, IES Humanes en Cubas de la Sagra, IES Neil Armstrong de Valdemoro, los IES de La Garena y Antonio Mingote en Alcalá de Henares, IES de Paracuellos del Jarama, CPIP Andrea Casamayor también de Paracuellos del Jarama, IES José García Nieto de Las Rozas, CEIP Villa de Cobeña, CEIPSO Martina García de Fuente El Saz de Jarama, CEIP Jonathan Galea de Algete y CEIP Ramón Linancero de Alalpardo.

Entre los casos de retrasos en las obras de los centros, CCOO destaca que el nuevo IES en Vallecas “todavía no tiene parcela asignada”, que le IES Juan Ramón Jiménez “no tiene terminado el gimnasio” o que el faltan tres aulas en el IES Humanes.

Por contra, el Gobierno regional asegura haber realizado actuaciones de reparación y conservación en 448 centros docentes de la región. Sin embargo, puntualizan que “algunas de estas actuaciones no concluirán en el plazo estimado debido a retrasos en los trabajos que realizan las empresas constructoras que resultaron adjudicatarias de las obras mediante concursos públicos”.

Para esos casos, defienden, la Consejería de Educación “ha buscado la mejor de las soluciones con el fin de garantizar la escolarización de todos los alumnos en las condiciones más adecuadas”. La presidenta de la Comunidad, Cristina Cifuentes, ha garantizado que los trabajos de obras en los centros irán concluyendo a lo largo del curso, que las incidencias son “mínimas” y que, en todo caso, corresponden a las constructoras.

Respecto a la utilización de barracones, la Comunidad de Madrid ha asegurado que se han instalado tan solo dos aulas prefabricadas, “de manera temporal y en ambos casos dentro de las instalaciones del propio centro”, para el curso escolar 2017/18 que comienza este próximo viernes. Mantienen que “es la solución que han preferido las familias en lugar de un traslado a otro centro”.

“Se trata de aulas temporales que disponen de todas las garantías. En uno de los casos el problema viene dado por un incumplimiento de plazo de la empresa constructora y en el otro por problemas con la parcela cedida por el Ayuntamiento de la localidad”, aseguran desde el Gobierno regional.

UN TOTAL DE 31 CONSTRUCCIONES

Por su parte, desde la Comunidad han explicado que para este nuevo curso escolar se están llevando a cabo un total de 31 construcciones (7 nuevos centros y 24 ampliaciones). En la mayoría de casos, los centros “estarán a tiempo para escolarizar según los plazos que estaban establecidos”, insisten.

De las 31 actuaciones, 21 se están desarrollando en plazo, frente a 10 que no. “Esto supone que cerca del 70 por ciento de las obras estarán a tiempo para escolarizar a inicio de curso, 2 de cada 3 empezarán el curso sin problema”.

“Solo en casos puntuales” habrá alumnos escolarizados temporalmente en otros centros. En concreto serán 530 alumnos de cinco centros, lo que representa un 8 por ciento de las 6.635 plazas escolares nuevas que se inauguran este curso gracias a las construcciones y ampliaciones.

CALENDARIO ESCOLAR

El nuevo curso 2017-2018 también contará con un cambio importante, como es el nuevo calendario escolar que se estrena en la Comunidad de Madrid y que conlleva el adelanto de los exámenes de recuperación de septiembre a junio. Esta decisión fue adoptada por unanimidad en la Comisión Permanente del Consejo Escolar de la Comunidad de Madrid, un órgano donde están representados, los diferentes sectores de la educación, entre ellos profesores, familias, alumnos y sindicatos, además de la administración.

Los 625.286 alumnos de Segundo Ciclo de Educación Infantil y Primaria serán los primeros en comenzar, este viernes 8 de septiembre. En el Segundo Ciclo de Educación Infantil habrá 197.189 alumnos, 1.232 menos (0,6 por ciento) que el pasado curso, mientras que los alumnos de Primaria experimentan un incremento del 1,4 por ciento (5.719) hasta llegar a los 428.097.

El 11 de septiembre empezarán las clases en 1º de ESO, mientras que los alumnos de los restantes cursos de Secundaria y Bachillerato volverán a las aulas un día después, el martes 12. En total, en el curso 2017-2018 serán 272.069 los alumnos de ESO, 7.149 más que el curso pasado, lo que se traduce en una subida porcentual del 2,7 por ciento. En Bachillerato crecen en 348, un 0,3 por ciento más que el pasado curso hasta alcanzar los 105.952.

En cuanto a Formación Profesional, los alumnos de 2º curso comenzarán las clases el 13 de septiembre, mientras que los de 1º de FP Básica y Grado Medio lo harán el 19 de septiembre. Por último, los alumnos de 1º de FP Grado Superior volverán a las aulas el 22 de septiembre.

Respecto al número de alumnos en FP, crecen en Básica en 408 (3,9 por ciento), en Grado Medio en 258 (0,8) y en Grado Superior en 1.798 (4), por lo que el próximo curso habrá 10.789, 34.597 y 46.221 alumnos, respectivamente.

Compartir

Deja un comentario