Nuevos precios en las Escuelas Infantiles municipales

0
235

C. Linares.- La suma de los precios a satisfacer por un beneficiario no podrá exceder, por todos los conceptos, los 300 euros al mes. Y se han modificado también los distintos tramos de renta per cápita, en función de los que se abona el precio de escolaridad, de manera que se modifican todos los tramos y se varían los precios para el próximo año con una misma renta. Así, por ejemplo, quien para el curso 2016/2017 está abonando, de cuota de escolaridad, un importe de 144 euros, por tener una renta per cápita de 9.288 euros, para el curso escolar 2017/2018, si dicha renta per cápita no varía, abonará 54 euros.

El Ayuntamiento de Madrid ha propuesto el establecimiento de unos nuevos precios públicos por la prestación de servicios en las Escuelas Infantiles del Ayuntamiento de Madrid.

Estos nuevos precios planteados por el Área de Economía y Hacienda se van aplicar en las 56 escuelas de titularidad municipal cuya gestión corresponde al Área de Equidad, Derechos Sociales y Empleo del Ayuntamiento de Madrid.

El establecimiento de estos nuevos precios públicos responde a la decisión del gobierno municipal de desvincular las escuelas infantiles de la red autonómica creando una municipal propia.

Nuevos precios

publicidad

Se contemplan, en concreto, en el acuerdo que se propone, precios por tres servicios diferenciados: cuota de escolaridad; cuota de comedor; y cuota de ampliación horaria.

La cuota de escolaridad es la cuota general que tienen que abonar todos los beneficiarios (para un horario de 9:00 a 16:00 horas), y varía en función de la renta anual per cápita de la unidad familiar; los importes van desde los 14 euros/mes, para una renta anual per cápita inferior o igual a 5.644 euros, hasta los 174 euros/mes, para una renta anual per cápita superior a 25.725 euros.

Las cuotas de ampliación de horario (de 7:30 a 9:00 y de 16:00 a 17:30 horas) y de comedor son voluntarias; su importe, que consiste en una cantidad fija, es de 12 euros por cada media hora de exceso sobre el horario general, en el caso del horario ampliado y de 96 euros/mes, en el caso del comedor.

Además, se establece que la suma de los precios a satisfacer por un beneficiario no podrá exceder, por todos los conceptos, de 300 euros/mes.

Se han modificado también los distintos tramos de renta per cápita, en función de los que se abona el precio de escolaridad, de manera que se crea un tramo nuevo, modificándose, por tanto, los niveles de renta de los restantes tramos y variando del mismo modo los precios para el próximo año con una misma renta.

Así, quien para el curso 2016/2017 está abonando, de cuota de escolaridad, un importe de 144 euros, por tener una renta per cápita de 9.288 euros, para el curso escolar 2017/2018, si dicha renta per cápita no varía, abonará 54 euros.

Otras novedades

En la propuesta, se elimina el suplemento de 48 euros que tenían que abonar las familias si sus hijos eran menores de un año y se prevé una reducción del 50% en la cuota de escolaridad a favor de los menores de cuatro meses que se inscriban en la escuela infantil, hasta su efectiva incorporación al centro, que se producirá cuando cumplan la edad de cuatro meses.

Se contempla, además, el prorrateo de cuotas cuando la inscripción en el centro no coincida con el inicio del mes, cuando se proceda a solicitar la baja en el centro antes de la finalización del mes natural o en los casos en los que se opte por hacer uso del período de adaptación.

Asimismo, se establecen exenciones para los menores en situación de extrema vulnerabilidad y reducciones para situaciones de acogimiento residencial, para alumnos cuyas circunstancias socio-familiares impliquen una situación de riesgo y para otras situaciones de necesidad.

Beca comedor

La delegada del Área de Equidad, Derechos Sociales y Empleo, Marta Higueras, recuerda que en es estos momentos el Ayuntamiento de Madrid está pendiente de la decisión que tome la Comunidad de Madrid con respecto al abono de la beca de comedor para los niños de estas escuelas.

La delegada ha afirmado que considera que al seguir siendo escuelas públicas, la comunidad debería continuar prestando este apoyo. Pero en cualquier caso, asegura Higueras que, independientemente de la decisión final del gobierno autonómico, el ayuntamiento garantizará la existencia de estas ayudas.

Compartir

Deja un comentario