Inaugurada una nueva biblioteca a medio año de las municipales

0
584

[BetterWeather-inline location=”40.4180,-3.6688″ inline_size=”large” icons_type=”animated” font_color=”#595959″ unit=”C” show_unit=”on” visitor_location=”off”][easy-social-share buttons=”facebook,twitter,google,linkedin,pinterest,pocket,print,mail,whatsapp,meneame” counters=”1″ counter_pos=”top” total_counter_pos=”none” hide_names=”no” fixedwidth=”yes” sidebar_pos=”left” print_text=”Imprimir” meneame_text=”Menéame”][ult_animation_block animation=”fadeInLeft” animation_duration=”3″ animation_delay=”0″ animation_iteration_count=”1″ opacity=”set” opacity_start_effect=”70″][td_block3 limit=”2″ custom_title=”En Portada”][/ult_animation_block]

F. Mollá.- Como es habitual cada cuatro años en Madrid, cuando restan unos meses para las elecciones comienza la campaña electoral mediante inauguraciones de todo tipo: desde centros de mayores hasta esculturas, pasando por bibliotecas, como la que se ha inaugurado este lunes 17 de noviembre de 2014 entre las calles Barceló y Beneficencia, en el distrito Centro, junto a la parada de Metro de Tribunal, que llevará por nombre Mario Vargas Llosa, en honor al Nobel de literatura peruano que presidió el acto.

La superficie construida total es de 1.860,70 m2 y la inversión realizada ha sido de 6.488.500 euros. Cuenta con 126 puestos de lectura y consulta, 16 puestos en sala de actividades, 43 puestos de Internet, un fondo bibliográfico de 24.046 ejemplares y 6.529 títulos multimedia.

La nueva biblioteca se integra en la red de ‘Bibliotecas Públicas de Madrid’, y dará servicio al distrito Centro y al de Chamberí; concretamente a los barrios de Justicia, Universidad, Trafalgar y Almagro.

La inversión total realizada en el edificio y su equipamiento ha sido de 6.488.500 euros.

Nuevos usos en el Barceló

publicidad

Situada en el distrito Centro entre las calles Barceló y Beneficencia, se encuadra dentro del recientemente finalizado Centro Polivalente de Barceló, construido por el Ayuntamiento en el solar del antiguo Mercado de Barceló y obra del estudio de arquitectura Nieto y Sobejano. Además de la Biblioteca, el centro acoge un aparcamiento subterráneo de 4 plantas, un polideportivo y un nuevo mercado.

A estos equipamientos se sumarán en diciembre el remodelado Museo de la Historia de Madrid y la reordenación de los jardines del Arquitecto Ribera, según ha informado la alcaldesa.

En la planta primera, de acceso desde la calle Barceló, la biblioteca cuenta con un mostrador de atención al público y un espacio polivalente, donde se muestran las novedades de la biblioteca.

En la planta segunda se encuentra la zona de lectura de publicaciones periódicas y todo el fondo bibliográfico y audiovisual para adultos de la biblioteca. En esta planta existen 22 puestos de acceso a Internet y 34 puestos de lectura. Completan la planta un gran mostrador de atención e información, un espacio para cómics y los despachos del personal.

La planta 3 alberga 12 de los terminales de acceso y navegación por Internet para adultos. En una sala adyacente se encuentra la Sala de Lectura y Consulta de la Biblioteca con 40 puestos de lectura. Junto a ella una sala de grupos con 16 puestos de lectura. El resto del espacio está dedicado a ubicar las bibliotecas infantil, juvenil y bebeteca (para prelectores). En estos espacios se distribuye todo el fondo bibliográfico, audiovisual y de publicaciones para los menores. En este espacio existen 32 puestos de lectura y 9 puestos de navegación en Internet.

Los libros en formato tradicional suponen la parte más numerosa del mismo. Ofrece secciones de referencia de adultos, publicaciones periódicas y préstamo dedicadas a los más variados temas, como informática, guías de viajes, biografía, materias o literatura en general (narrativa, poesía, teatro, cómic y textos en otras lenguas). Dispone también de una colección sobre Madrid.

En multimedia tiene una nutrida representación de películas, documentales y música, que alcanza los 6.529 títulos, entre ellos, la colección de audio-libros, incluida en el proyecto de Biblioteca Accesible para optimizar la calidad del servicio a los colectivos de discapacitados en las bibliotecas públicas.

botella-biblioteca

El fondo infantil, organizado por materias y géneros, en función de la edad de los niños, cuenta también con un fondo multimedia de 1.572 títulos. Y la Sala de Juvenil alberga un fondo de casi 1.000 títulos, incluyendo una colección de cómics o cómiteca.

[ult_animation_block animation=”flipInY” animation_duration=”2″ animation_delay=”0″ animation_iteration_count=”1″ opacity=”set” opacity_start_effect=”60″]

Dónde

[/ult_animation_block]
[BetterWeather location=”40.4180,-3.6688″ location_name=”Madrid” show_location=”on” show_date=”on” style=”modern” next_days=”on” bg_type=”natural” bg_color=”#4f4f4f” icons_type=”animated” font_color=”#ffffff” unit=”C” show_unit=”on” visitor_location=”off”]
Compartir

Deja un comentario