Todos los colegios madrileños podrán hacer jornada continua

1
490

P. Rodríguez.- La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ha anunciado este martes en el Debate sobre el Estado de la Región que otorgará “más libertad a los colegios públicos para facilitar que implanten la jornada continua”. A partir del próximo curso escolar 2013-2014, eliminará requisitos burocráticos para poner en marcha esta medida, que deben acordar padres y profesores. En la actualidad, 310 de los 788 colegios públicos de la región ya jornada continua.

Aguirre, al finalizar el Debate del estado de la región – CAM

“Esta iniciativa responde a una demanda ciudadana en tiempos de crisis, ya que la jornada continua favorece a las familias que no quieren o no pueden pagar los servicios de comedor en los centros”, ha explicado.

Con esta medida se pretende dotar de “mayor autonomía a los centros y de mayor libertad de elección a los padres”. En los colegios que tienen jornada continua, el 38% de los alumnos utiliza el servicio de comedor, frente al 72% que lo usa cuando la jornada está partida, en sesión de mañana y tarde.

Más atención al Bachillerato y colegios bilingües

publicidad

Además, ampliará al Bachillerato la iniciativa pionera puesta en marcha en la región por la que se dota de mayor autonomía a los centros escolares, de forma que ellos puedan definir el 35% de su Plan de Estudios. Son ya 143 los centros autorizados para impartir un plan de estudios propio, como la especialización en música o en lenguas extranjeras.

Del mismo modo, se intensificarán todos los programas “que contribuyen a la excelencia del sistema educativo, muchos en los que Madrid ha sido pionero como el bilingüismo, el Bachillerato de Excelencia o la FP Dual”. A partir del curso que viene, todos los nuevos colegios que la Comunidad nacerán ya como colegios bilingües, según anunció el lunes.

Otras medidas

Aguirre ha anunciado también, fuera del ámbito educativo, que creará una Ley de Acogimiento y Adopción para acelerar los trámites burocráticos en estos procesos y que las familias que estén deseosas de adoptar o acoger a un niño puedan hacerlo “más rápidamente”. Una ley “extraordinariamente necesaria”, ya que, a su juicio, “no tiene explicación” que las trabas burocráticas “impidan o retrasen” estos procesos.

Con esta norma se reducirá a tres meses la obtención del certificado de idoneidad, trámite que podía dilatarse hasta ahora un año, y se ampliará la validez del documento hasta los dos años.

Ver el vídeo sobre la intervención de Aguirre hablando sobre temas de Educación

 

Compartir

1 Comentario

  1. quisiéramos poner la jornada continua en nuestro colegio,pero en las leyes hay un punto que no lo entendemos y nos gustaría ya que están pensando que mas colegios hagan esta jornada nos expliquen porque tiene que haber 2/3 de los padres que voten a favor el que lo quiere es porque lo necesita y el que no le da igual y puede seguir con el mismo horario.Nos gustaría que ese punto despareciera y que fueran unas votaciones normales,que lo que vote la mayoría que asixta sea lo que prevalezca.Llebamos muchos años y verdaderamente este horario es insoportabl,pues no podemos terminar con el trabajo y no se puede llevar una vida familiar agusto.Somos del coliegio de Hoyo de Manzanares y verdaderamente estamos desesperados en el horario.nos gustaría que nos dijeran algo e intentar que salga el horario pues pensamos que es mejor para los niños.gracias.

Deja un comentario