Éstas son las medidas de la Comunidad contra el acoso

0
39

F. Mollá.- Más de 150.000 alumnos de unos 600 colegios e institutos de la Comunidad han participado este curso en SociEscuela, un test ‘online’ que ha puesto en marcha el Ejecutivo madrileño para mejorar el clima de convivencia y erradicar el acoso escolar. Es una de las iniciativas puesta en marcha por la Comunidad en el marco del Plan de Lucha contra el acoso escolar que se implantó en 2016 para erradicar esta lacra.

La Feria de los Colegios 2017, en la que la Comunidad de Madrid está participando este fin de semana del 25 y 26 de febrero, muestra buena parte de las principales medidas del Ejecutivo regional en materia de convivencia escolar, como el test SociEscuela. También los programas Ciberexpertos y Cibermentores, para el uso responsable de internet en primaria y secundaria; el proyecto ACB-Next, para la promoción de los valores a través del baloncesto; o el programa ‘En mi equipo juegan todos’, de la Liga de Futbol Profesional, que tiene el mismo objetivo pero, en este caso, por medio del fútbol.

La Consejería de Educación presenta también tres documentales, acompañados de sendas guías didácticas para primaria, secundaria y los profesores, que servirán como material de trabajo de sensibilización e información sobre el acoso escolar en las aulas. Además, el estand de la Comunidad ofrece la información más completa y detallada de la oferta educativa pública de la región en centros tanto de infantil, como de primaria, secundaria y Educación Especia ,de cara al próximo curso 2017/18, cuyo periodo de escolarización de alumnos estará abierto entre el 19 abril y el 5 mayo, ambos inclusive.

La Feria de los Colegios de Madrid 2017 es un evento educativo dirigido a las familias que se celebra en el Hipódromo de La Zarzuela de Madrid para dar a conocer la oferta educativa de más de 1.300 centros educativos de la región y al que está previsto que asistan alrededor de 15.000 personas.

publicidad

Cerca de 9.000 docentes han participado ya en las más de 135 actividades formativas para maestros y profesores organizadas por la Comunidad de Madrid y enfocadas a la mejora de la convivencia en las aulas, la lucha contra el acoso escolar y el uso responsable de las nuevas tecnologías. Han sido un total de 6.863 horas de formación que ponen de manifiesto el compromiso de la Comunidad en la lucha contra el acoso escolar y en la mejora del clima social y de convivencia en los centros educativos.

Este curso escolar se ha impartido el primer curso online, masivo y abierto (MOOC) para profesores dedicado a la mejora de la convivencia e intervención del acoso escolar, que han realizado 4.700 docentes y en el que han compartido recursos, estrategias de actuación y buenas prácticas relacionadas con la convivencia y acoso escolar.

En este segundo trimestre se desarrollará otro ‘mooc’ para que las familias puedan adquirir los conocimientos y las competencias necesarias para la mejora de la comunicación con los centros y con sus hijos. Así, los padres también podrán contribuir a potenciar la asertividad, las habilidades sociales y las destrezas emocionales de sus hijos, ejes relacionados directamente con la mejora de la convivencia escolar.

La Comunidad pondrá también en marcha un programa de igualdad y prevención de violencia de género en 150 centros de secundaria de la región. Se desarrollará a lo largo de los dos próximos cursos e implicará a toda la comunidad educativa, incluidas las familias, con el objetivo de sensibilizar y prevenir actitudes y comportamientos violentos desde la adolescencia.

Compartir

Deja un comentario