Clases protesta en el Retiro y Felipe II contra los recortes en Educación

0
691

F. Mollá.- Siguiendo el ejemplo del profesor y director del Departamento de Filología Italiana de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), Juan Varela Portas, que el pasado 17 de octubre impartió una clase protesta en plena calle Juan Bravo, este miércoles 28 de noviembre sus compañeros de esta universidad pública impartirán un centenar de clases en la calle, algunas de las cuales tendrán lugar en el Paseo de Coches del Retiro, la Avenida de Felipe II y la Cuesta de Moyano.

Juan Valera dando su clase-protesta – R. Pulgar

Pretenden denunciar la situación de recortes que vive la universidad madrileña y que los vecinos de los distritos de Retiro y Salamanca no sean ajenos a esta problemática. Por ello, la profesora de Periodismo de la Facultad de Ciencias de la Información Eva Aladro Vico impartirá una clase sobre ‘los símbolos como fenómenos comunicativos de 12.00 a 13.00 horas en el Paseo de coches del Retiro (junto a la puerta de O’Donnell); el profesor Fernando Bárcena, de la Facultad de Educación, hablará sobre ‘la educación como acontecimiento existencial de 13.00 a 14.30 horas en la Plaza de Felipe II y su compañero Luis García Tojar, profesor de Sociología de la Facultad de Ciencias de la Información dará una clase sobre la burocratización del vínculo social de 13.30 a 15.00 horas también en el Paseo de Coches.

El profesor de Filología Italiana Eugenio Gillani dará una clase en este idioma de 10.00 a 11.30 horas en la Avenida de Felipe II, y José F. Gómez Sánchez, profesor de Zoología y Antropología en la Facultad de Biología, impartirá una clase sobre parásitos y parasitoides en el reino animal en el mismo escenario de 16.00 a 17.30 horas.

Victor Granado Almena, profesor de Teoría del Conocimiento, Estética e Historia del Pensamiento en la Facultad de Filosofía impartirá una sesión sobre ‘Defenderse del poder’ en la Avenida de Felipe II de 17.30 a 19.00 horas. E Ignacio Lizasoain, de Medicina, hablará sobre ‘Reparación del cerebro dañado tras el ictus y su regulación farmacológica’ de 15.00 a 16.30 horas en el Paseo de coches del Retiro.

publicidad

Finalmente, Jorge Marugán Kraus, profesor de Psicología evolutiva y de la educación en la Facultad de Educación, enseñará sobre ‘Discursos educativos posibles en el imperio de los mercados’ de 11.30 a 13.00 horas en Felipe II y Florentino Moreno Martín, José Angel Medina, Elena Ayllón Alonso, Icíar Fernández Villanueva, Alfredo Rodríguez Muñoz, de la Facultad de Psicología harán un ‘Resumen y Bibliografía de el profesional de la Psicología en el cine y el cine para el profesional de la psicología’ de 11.30 a 13.00 horas en la Cuesta de Moyano.

 [AFG_gallery id=’177′]

Todos ellos tienen el mismo objetivo que hace poco más de un mes tuvo el profesor Juan Varela:  denunciar que “las autoridades de la Comunidad de Madrid están reduciendo a las universidades públicas madrileñas, y en concreto a la Universidad Complutense, a condiciones cada vez más miserables e insoportables: escasez de profesorado e investigadores, masificación de las clases, falta de material, dificultades en el mantenimiento de los edificios (calefacción, limpieza, reparaciones, etc.), falta de atención en bibliotecas y otros servicios universitarios, eliminación de la acción social, etc., etc”

“Quiero que la opinión pública se haga consciente de que hay un plan perfectamente diseñado por los poderes financieros internacionales y ejecutado por las autoridades nacionales y autonómicas para arrebatar a la ciudadanía sus universidades públicas y entregarlas a manos privadas, y que dentro de ese plan, la Complutense, por su tradición, autonomía y patrimonio, es un objetivo fundamental”, explicó a Zonaretiro.

“Pretendo que la opinión pública sea consciente de que sin universidades públicas de calidad, bien financiadas y gobernadas con autonomía propia y democráticamente, no se puede tener una sociedad desarrollada económicamente ni humanamente”.

“Exigimos una dotación económica digna y suficiente de las universidades públicas, el descendo de las tasas universitarias, la derogación de la ley 14/2012”.

Compartir

Deja un comentario