Una clase-protesta en contra de los recortes en plena calle Juan Bravo

0
423

S. R.- El profesor y director del Departamento de Filología Italiana de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), Juan Varela Portas, denuncia la situación de recortes que vive la Universidad madrileña impartiendo una clase en plena calle este miércoles 17 de octubre de 16.00 a 17.30 horas en en la zona peatonal bajo el puente de Juan Bravo que hay sobre el Paseo de la Castellana.

Será una “clase de protesta en la calle”, explica. Y lo hará en plena calle “porque es donde quieren que acabemos”, apunta Varela Portas.

Con esta acción, el profesor, que se hará escuchar a través de un equipo de sonido autoamplificado e impartirá la clase con la ayuda de una pizarra y en un atril, pretende denunciar que “las autoridades de la Comunidad de Madrid están reduciendo a las universidades públicas madrileñas, y en concreto a la Universidad Complutense, a condiciones cada vez más miserables e insoportables: escasez de profesorado e investigadores, masificación de las clases, falta de material, dificultades en el mantenimiento de los edificios (calefacción, limpieza, reparaciones, etc.), falta de atención en bibliotecas y otros servicios universitarios, eliminación de la acción social, etc., etc”, afirma.

“Y todo ello, al tiempo que las tasas universitarias han sufrido una subida brutal que está impidiendo el acceso a la universidad de miles de personas jóvenes extraordinariamente formadas, motivadas y de gran capacidad intelectual y humana”.

publicidad

Una clase para todos 

A la clase asistirán tanto alumnos como vecinos, ya que “la Universidad Pública forma parte de la columna vertebral de la sociedad, y la Complutense en concreto es un patrimonio de toda la ciudadanía que debemos defender con todas nuestras fuerzas”.

La clase al aire libre versará sobre la canción dantesca ‘Doglia mi reca’ o ‘Canción de la avaricia’, en la que Dante Alighieri denuncia airadamente a quienes acumulan riquezas empobreciendo a los demás.

“Quiero que la opinión pública se haga consciente de que hay un plan perfectamente diseñado por los poderes financieros internacionales y ejecutado por las autoridades nacionales y autonómicas para arrebatar a la ciudadanía sus universidades públicas y entregarlas a manos privadas, y que dentro de ese plan, la Complutense, por su tradición, autonomía y patrimonio, es un objetivo fundamental”, explica a Zonaretiro.

“Pretendo que la opinión pública sea consciente de que sin universidades públicas de calidad, bien financiadas y gobernadas con autonomía propia y democráticamente, no se puede tener una sociedad desarrollada económicamente ni humanamente”, argumenta.

“Exigimos una dotación económica digna y suficiente de las universidades públicas, el descendo de las tasas universitarias, la derogación de la ley 14/2012”, finaliza.

— · —

Compartir

Deja un comentario