La apertura de la Biblioteca Casa de Fieras del Retiro se retrasa de nuevo

2
552

C. Linares.- Su inauguración estaba prevista para el primer trimestre de 2013 pero, a juzgar por la información facilitada por el Ayuntamiento este lunes 28 de enero, se retrasará. Se abrirá “en los próximos meses”, apuntan desde el consistorio, sin apuntar una fecha concreta.

El patio de la nueva biblioteca – G. Bravo

La información ha trascendido con motivo de la inauguración, en Carabanchel, de la Biblioteca Ana María Matute, a la que han acudido Ana Botella y Fernando Villalonga. En un comunicado, el Ayuntamiento ha dicho: “a este nuevo centro se sumará en los próximos meses la Biblioteca Pública de la Casa de Fieras del Retiro, construida de hormigón, acero y vidrio, busca generar espacios variados: luminosos para invitar a detenerse y ojear un libro, y menos iluminados donde concentrarse”.

Sobre su estructura, dice que en sus 3.369 m2, el edificio genera espacios diáfanos para los diferentes usos, incluso con volúmenes independientes, y con particiones internas transparentes para permitir una visión más amplia del interior.

[AFG_gallery id=’128′]

publicidad

Cuenta con 283 puestos de lectura y consulta, 78 puestos en sala de actividades, 37 puestos de Internet, un fondo documental de 73.668 ejemplares y 8.017 títulos multimedia repartidos por las diferentes plantas, a las que la organización interna permite el acceso en distintos puntos: arriba la entrada general; en la zona intermedia un posible acceso independiente a la Sala de actividades; y en un nivel más inferior una zona de lectura para posibles aperturas más prolongadas, también con acceso directo.

En el nivel más alto de la parcela se localiza el acceso principal con el control central, información y préstamo en un vestíbulo general, una sala multimedia orientada al acceso a Internet, la hemeroteca y una zona de descanso.

En los superiores se encuentran las zonas de consulta y referencia, con acceso al fondo general. Estos dos niveles forman una sala única puesto que ocupan el volumen superior del edificio con una gran cristalera y una zona a doble altura.

En el nivel inferior al de acceso general se encuentra la biblioteca infantil y juvenil y el salón de actos y actividades, muy próximo a la calle, circunstancia que permite el funcionamiento independiente de este espacio para conferencias y presentaciones.

En el nivel más bajo sobre el terreno se encuentra la sala de estudio y los espacios destinados a reuniones en grupo y salas de trabajo. Esta disposición separa el uso de estudio del resto del edificio, tanto en circulaciones como en la posibilidad de un acceso independiente.

Tres años de obras

Tras su uso como parque zoológico, el edificio contiguo a la Casa de Fieras, en la entrada de la calle Saínz de Baranda con Menéndez Pelayo pasó a ejercer la función de oficinas del parque y sede de la Junta Municipal del distrito de Retiro desde 1972 hasta octubre de 2004. Pero a principios de 2008 por sus puertas se colaron decenas de indigentes que lo ocuparon durante meses y la Dirección General de Infraestructuras Culturales del Área de Las Artes reconstruir la edificación original y convertirla en una biblioteca pública.

La Junta de Gobierno autorizó la contratación de unas obras de restauración por valor de seis millones de euros. Los trabajos comenzaron en verano en 2008 y estaba previsto que fueran ejecutadas en 22 meses (verano de 2010). A principios de 2011, la biblioteca sigue sin ser una realidad “dadas las restricciones presupuestarias” impuestas en el Ayuntamiento para hacer frente a la crisis económica, pero los trabajos continúan “en marcha”, según el concejal-presidente del distrito madrileño de Retiro, Luis Asúa.

— · —

Compartir

2 Comentarios

  1. ¿Otra vez? Corruptos. Bueno, ya definitivamente esto es la gota que colma el vaso. Me da vergüenza España, me da vergüenza ir por el mundo con la carga de estos corruptos del PP. Propongo que en las matriculas de los vehículos se tape la “E” de España y se quede en azul, o bien se sustituya por la letra de la comunidad autónoma, ciudad, pueblo, Mickey Mouse u otra cosa. España está podrida. Ahora saldrán a insultarme los “patriotas”. Mirad la CNN, CNBC, BBC, Rai, France24, Al-Yasira, RTBF,ARD, ZDF,Financial Times, Le Monde, THe New York Times, NOS, CBC…No se os cae la cara de vergüenza, porque no la tenéis. ¡gracias patriotas del PP!.

Deja un comentario