Botella gastó 14.784 euros para enseñar el Palacio de Deportes al COI

0
253

S.R.- El Ayuntamiento de Madrid gastó 739.000 euros en la visita de la Comisión de Evaluación del Comité de Olímpico Internacional (COI) a la capital durante cuatro días en marzo de 2013, según ha trascendido este miércoles 23 de abril de 2014. De este montante, 265.000 se destinaron al montaje y decoración de las salas donde se reunieron los representantes del COI y de Madrid 2020 y trabajó la prensa; 126.672 al alquiler de esas salas; y 119.222 a servicios de catering. Incluso pagaron casi 15.000 euros por enseñarles el Palacio de Deportes de la Comunidad de Madrid, que habría albergado los partidos de voleivol en el caso de haber sido elegida Madrid para acoger los Juegos Olímpicos de 2020.

Primera rueda de prensa por la visita del COI - Ayto
Primera rueda de prensa por la visita del COI – Ayto

El portavoz socialista en el Ayuntamiento de Madrid, Jaime Lissavetzky, que participó en los actos, ha considerado esta cantidad “muy elevada” y ha “alucinado” con el hecho de que hubiera que haber pagado por visitar una sede propiedad de la Comunidad de madrid. “Parece que hubo que pagar por visitar el Palacio de los Deportes -en las cuentas aprobadas figura un apunte de 14.784 euros como alquiler de esta instalación de la Comunidad de Madrid-, lo que le parece “alucinante” y “rocambolesco” si se confirma. Al respecto, Lissavetzky se ha preguntado “en qué queda la colaboración de la Comunidad” y si ese pago se debe explica por las “malas relaciones” entre ambas administraciones gobernadas por el PP o por “la sandez de los que estaban llevando la candidatura al permitirlo”.

Los datos han trascendido cuando se cumple un año de aquella visita, en la que los miembros del COI se encontraron con Madrid en plena huelga de Metro y con la cúpula de la Plaza de Toros de Las Ventas caída apenas unos días antes en el lugar que hubiera acogido los partidos de baloncesto.

Pese a estos pormenores, al tan comentado discurso de bienvenida de la alcaldesa, Ana Botella, en inglés, y a que tuvieron que imaginarse un estanque del Retiro vaciado de agua y rellenado de arena para acoger los partidos de voleivol, desde el consistorio insistían en las “buenas sensaciones” percibidas por este grupo examinador.

El estanque del Retiro – G. Bravo
publicidad

En la nota de prensa emitida con este motivo, indicaron que “quizá ha sido la visita a dos sedes nuevas, iconos urbanísticos de la capital, una de las cosas que más ha captado la atención de los miembros de la comisión. El Bernabéu es una joya mundial, y el Palacio de los Deportes es conocido, pero Las Ventas o el Retiro son un lujo y obedecen a ese concepto distinto que ha introducido Madrid 2020 sobre las dos experiencias anteriores”. “Estas dos sedes son otra forma de vender la candidatura, de mostrar la ciudad y su belleza a todo el mundo olímpico”, dijeron.

Presupuesto multiplicado por 7

Al conocer la cifra, el portavoz municipal de UPyD, David Ortega, ha afirmado que “más de 700.000 euros en apenas cuatro días para una visita de catorce personas nos parece inasumible, sobre todo porque en un primer momento el Ayuntamiento habló de unos 100.000 euros“, ha dicho.

Ortega ha recordado que su Grupo estuvo “desde el primer momento” en contra de la candidatura olímpica Madrid 2020 porque consideraba que “ni la ciudad ni el país estaban para Juegos”. UPyD entendía que se iban a producir una serie de gastos y que en este momento hay “muchas otras prioridades para invertir dinero público”.

Según Ortega, esta noticia confirma sus “sospechas”, es decir, que “a los gastos inherentes a toda candidatura olímpica se unen los excesos, con el dinero de otros“, a los que ha asegurado que el PP tiene acostumbrados a los madrileños.

“Más de 700.000 euros en apenas cuatro días para una visita de catorce personas nos parece inasumible, sobre todo porque en un primer momento el Ayuntamiento habló de unos 100.000 euros”, ha dicho.

 

Compartir

Deja un comentario