La comitiva de la candidatura de Madrid2020 vuelve a Lausana

0
203

P. Rodríguez.- El equipo de la candidatura de Madrid a los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de 2020 vuelve a Lausana para presentar su proyecto en una sesión informativa a los miembros del Comité Olímpico Internacional. Este último encuentro con los miembros del COI, antes de la definitiva Asamblea General de Buenos Aires, tendrá una duración de 45 minutos para cada una de las tres ciudades candidatas, seguido de un turno de preguntas también de 45 minutos.

La comitiva de Madrid2020, en Lausana - Ayto
La comitiva de Madrid2020, en Lausana – Ayto

La delegación madrileña que defiende el proyecto está encabezada por el Príncipe de Asturias, presidente de Honor de la candidatura, y compuesta por el ministro de Economía y Competitividad del Gobierno de España, Luis de Guindos; la alcaldesa de Madrid, Ana Botella; el miembro español del COI Juan Antonio Samaranch Salisachs, y los tres principales responsables de la candidatura: Alejandro Blanco, presidente de Madrid 2020 y del Comité Olímpico Español, Víctor Sánchez, CEO de Madrid 2020 y Theresa Zabell CEO Internacional de Madrid 2020.

Con una presentación muy centrada en la situación económica de España, Madrid 2020 ha reiterado que, con el 80% de las principales infraestructuras y sedes construidas, la ciudad está capacitada para organizar los Juegos con un riesgo financiero nulo. Las finanzas de Madrid 2020 cuentan con el respaldo total del Gobierno de España, lo que permitirá a los organizadores centrarse en la preparación de unos Juegos que potencien el Movimiento Olímpico y sus valores a nivel mundial, algo muy apreciado por los miembros del Comité. Una idea reforzada además por el hecho de que la candidatura está dirigida por la cúpula del olimpismo español.

El Príncipe de Asturias ha comenzado su intervención explicando que participa en la candidatura no como “una formalidad ceremonial” sino en su condición de atleta olímpico. “Pocas cosas han sido tan importantes en mi vida como representar a España en los Juegos de Barcelona”, ha afirmado don Felipe. “No gané una medalla, sino algo más valioso: conocer los valores humanos en que se basan los Juegos y que unen a personas de todo el mundo”.

publicidad

Don Felipe ha hecho hincapié en la gran diversidad de España como el atractivo que sitúa a nuestro país como uno de los más visitados del mundo, y ha subrayado que los Juegos servirán para que una generación de españoles sientan “que España avanza de nuevo” y se muestra al mundo.

“Madrid 2020 no es una candidatura de sueños, porque ya los hemos construido. Es una candidatura acorde con los tiempos. Hemos asumido la responsabilidad y minimizado el riesgo para que ustedes -el COI- o tengan que asumirlos. Madrid 2020 no deja nada al azar”, ha concluido el Príncipe de Asturias.

El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha reiterado a los miembros del COI que “elegir Madrid no es un riesgo económico, sino al contrario, porque se elige la seguridad de una ciudad ya preparada“.

De Guindos ha indicado que “tanto el Fondo Monetario Internacional como la OCDE y la Comisión Europea han afirmado que España crecerá sostenidamente durante los próximos cinco ejercicios”, y ha explicado que “España tiene el mayor potencial de crecimiento de las cinco grandes economías europeas para la próxima década, por su creciente competitividad exterior y el aumento de la demanda interna. De hecho nuestro país lidera el crecimiento de las exportaciones en la UE con un 4,2% más que en el ejercicio anterior, por encima incluso del 3,3% de Alemania”.

El ministro se ha referido también a los datos del FMI que afirman que España tendrá la segunda balanza de pagos más positiva de Europa en los próximos ejercicios; y a los de Eurostat, que indican que España es ya la segunda economía europea en impacto de las exportaciones sobre el PIB.

Por último, De Guindos ha recordado que el presupuesto público para los Juegos de 2020 asciende solamente a 1.900 millones de dólares (unos 1.500 millones de euros). “Es uno de los más bajos de la historia olímpica y está garantizado por los tres niveles de gobierno. Es decir, cada administración deberá dedicar unos 90 millones de dólares (72 millones de euros) al año hasta 2020, lo que es una parte muy pequeña de sus presupuestos”.

La alcaldesa ha afirmado que “Madrid es reconocida mundialmente como una de las ciudades con mayor calidad de vida, y eso no ha sucedido por accidente”; y ha dibujado las grandes líneas que Madrid ha seguido en los últimos años y que prevé continuar hasta 2020. Así, Botella se ha referido al descenso en emisiones de gases de “efecto invernadero”, y ha insistido en que el objetivo de Madrid 2020 “es que sean los primeros Juegos neutros en emisiones de carbono de la historia”. Es posible, además, porque somos una nación líder en energías renovables”.

Ha afirmado Ana Botella también que el 43% del municipio madrileño está configurado por zonas verdes, y que el Ayuntamiento ha hecho un enorme esfuerzo para mejorar las infraestructuras de la ciudad, invitando al movimiento olímpico a “aprovechar el retorno de esas inversiones”, cifradas en 19.000 millones de dólares “solamente en infraestructuras de transporte”.

La alcaldesa ha cerrado su exposición haciendo referencia a las excelentes condiciones de accesibilidad de que dispone el transporte público -el 70 % de la red de Metro es accesible a personas en silla de ruedas y para el año 2020 lo será el 100% y las líneas de autobuses adaptadas- así como al amplio apoyo popular que la candidatura ha obtenido en las diversas encuestas realizadas.

Igualmente, el presidente de la candidatura de Madrid y del Comité Olímpico Español, Alejandro Blanco, hizo especial hincapié en que “España ha invertido en deporte y en los atletas desde hace mucho tiempo”.Blanco recordó que Madrid ha venido construyendo su legado desde hace 10 años: “Estamos ya preparados para hacer los Juegos”.

Así mismo Blanco añadió, “Madrid 2020 tiene sentido y no hemos dejado nada al azar. Tenemos una candidatura sin riesgos. Pueden confiar en Madrid, no sólo de car al futuro, sino desde hoy mismo. Elegir Madrid es una decisión segura y sensata”, concluyó.

 

Compartir

Deja un comentario