El logo de las olimpiadas ‘Madrid 2020’ hace un guiño a la Puerta de Alcalá

4
1240

L. Torres.- La alcaldesa de Madrid, Ana Botella, y el presidente del Comité Olímpico Español y de la Sociedad Madrid 2020, Alejandro Blanco, han dado a conocer este lunes el logo del tercer intento olímpico de Madrid Madrid quedó eliminada en la primera ronda de votaciones del 7 de septiembre de 2013– , compuesto por los cinco aros de los Juegos Olímpicos ovalados

 en vertical, en un guiño a la Puerta de Alcalá. También se ha presentado la web, que entrará en funcionamiento a lo largo del día de hoy.

Virginia Ruano, diez títulos de Grand Slam y dos medallas de plata olímpicas en dobles en tenis, y el gimnasta Gervasio Deferr, medalla de oro en salto tanto en Sidney’00 como Atenas’04 y plata, en el ejercicio de suelo de los pasados Juegos Olímpicos de Pekín, han sido los encargados de presentar la nueva imagen en un acto al que han asistido más de 500 asistentes, entre los que se encontraban presidentes y directivos de las más importantes empresas españolas y personalidades del deporte, la política, finanzas y medios de comunicación.

publicidad

Presenciaron el evento tres miembros del Comité Olímpico Internacional españoles -Juan Antonio Samaranch, Marisol Casado y José Perurena-, y estuvo presente la infanta doña Pilar, miembro de honor del máximo organismo olímpico.

Tercer intento olímpico

Para esta tercera presentación se ha escogido como logo el diseño del aragonés Luis Peiret Arasanz, ganador del concurso de ideas convocado por Madrid 2020 y cuya fase de presentación de proyectos concluyó el pasado mes de diciembre. Peiret ha recibido un premio de seis mil euros para completar su formación.

También han sido galardonadas con sendos diplomas las dos finalistas: las andaluzas Miriam de Jesús Fernández y Montse Carné. ”La nueva candidatura –explicó la alcaldesa– se fundamenta en el deporte como elemento de cohesión de las inquietudes vitales de los madrileños y particularmente de los más jóvenes. Por eso hemos querido que nuestro nuevo logo fuera diseñado por estudiantes, por jóvenes con deseos de implicarse en el proyecto Madrid 2020”.

Guiño a la Puerta de Alcalá

El diseño de Peiret tiene un protagonista: la Puerta de Alcalá, una de las cinco antiguas puertas reales que daban acceso a la ciudad de Madrid. Actualmente es considerada como uno de los monumentos históricos más emblemáticos de la capital, de tal forma que a principios de 2011 se trasladó hasta allí el kilómetro 0, punto de partida de la numeración de todas las carreteras del país. Pasado, presente y futuro se fusionan en la creación de Luis y su puerta con cinco arcos que dan la bienvenida a las cinco partes del mundo que se han unido al Olimpismo y que han aceptado competir sanamente.

En el concurso se definieron las ideas que debían incluirse en el logo. Ideas como la pasión española por el deporte; un futuro mejor gracias al gran legado social y en infraestructuras que dejarán los Juegos Olímpicos en Madrid; unanimidad social e institucional para construir entre todos el proyecto y la concepción de los Juegos de 2020 como la piedra angular en la estrategia de recuperación económica.

Finalmente se indicaba que debía inspirarse en rasgos históricos, geográficos o costumbristas de la ciudad, tratando de armonizar esos aspectos vitales con los valores y el espíritu olímpico y las anteriores ideas claves

“Madrid está preparada”, dijo Botella. “Hemos demostrado nuestro empeño y entusiasmo con el deporte en numerosas ocasiones. Hemos demostrado nuestra capacidad organizativa que nos ha llevado a ser un referente en el mundo del deporte internacional. Todo ello nos da la seguridad de que Madrid es capaz de organizar los mejores Juegos de la historia”.

Así los fueron los logos anteriores:

Compartir

4 Comentarios

  1. Más bien parece que sea una corona del orgullo gay donde se lee claramente 20.020, que será el año en el que nos darán las olimpiadas a este paso…

  2. Las inversiones de los juegos olímpicos nunca se recuperan… sería mejor un mundial de futbol, atrae muchisima gente y se quedan mucho tiempo, ademas aqui en europa hay verdadera pasión con el futbol y los estadios se llenarían. En cualquier caso, el dinero que pretenden gastar (y que ya han gastado) en estadios y demás podían invertirlo en sanear las cuentas, generar empleo, i+d, sanidad (no en mas hospitales, pero sí en mejorar la situación de los ya existentes)…etc. Vamos que no hemos aprendido nada; aqui solo se sabe gastar y gastar en vez de invertir los pocos recursos que hay en mejorar la perspectiva de futuro de la ciudad.
    A pesar de todo, si sale Madrid elegido me alegraré un monton. Coincido con que ahi se lee 20020.

  3. El logo es una cursilada, como si lo hubiera diseñado la Espe misma.

    Pero, aparte de eso, ¿no estábamos de austeridad? Si Madrid (o madríd, como pone la cursilada del logo) es elegida, ¿haremos unos juegos austeros? Londres ya ha dicho que no, que no hacen los juegos de la austeridad, así que, aun no habiendo para servicios sociales esenciales, van a gastar un pastonazo en unos juegos de lujo.

  4. Los gastos para la Olimpiada se pagarán con nuestros impuestos.
    Las ganancias que habrá, se las llevarán CUATRO LISTOS.
    Ya estamos hartos de cargar con la deuda de los Bancos, del Gobierno, de la Comunidad, del Ayuntamiento, de todas las megalomanías que se les antojen, ¿y ahora la Olimpiada?
    MADRID 2020 ¡¡¡NOOOO GRACIAS!!!

Deja un comentario