Ezekiel Kiptoo repite victoria en Madrid: 2 horas y 12 minutos

0
874

P. Rodríguez.- El keniata de 24 años Ezekiel Kiptoo, primer atleta que corrió el maratón de Madrid en menos de 2h10 (en 2014), también fue este domingo 26 de abril de 2015 el primero en entrar en meta en Retiro, aunque esta vez no pudo mejorar su récord en esta jornada en la que Madrid albergaba tres pruebas simultáneas: maratón, medio maratón y una carrera de 10 kilómetros.

Monica Jepkoech remató el doblete keniano batiendo al sprint a la etíope Marta Tigabea.

Su compatriota Koech Kipchirchir, ganador en Sao Paulo 2013 y con una marca modesta de 2h15:21, fue el único que pudo seguirlo, pero terminó entregándose a 3 km del final. Llegó 30 segundos después.

Con lluvia y 12 grados de temperatura, Arturo Casado e Isabel Macías salieron a defender sus títulos en los 10 kilómetros y ambos lo perdieron. José Manuel Abascal Calabria negó al madrileño el triplete consecutivo al imponerse con un tiempo de 31:52 minutos.

Tampoco la aragonesa Macías pudo repetir su victoria del 2014. La madrileña Diana Martín, medallista de bronce en 3.000 metros obstáculos en los Europeos de Zúrich 2014, venció con un tiempo de 34:59 y un margen de dos minutos y medio sobre ella.

A las 9:00 horas los 15.000 inscritos en el maratón y los 9.000 en el Medio, mezclados en colorista multitud, salieron juntos y compartieron trayecto durante 13 kilómetros. Calle Serrano abajo se dijeron adiós. El objetivo en el Medio era el récord masculino de los 21.097 metros en suelo madrileño, en poder del keniano Eliud Kipserem. Sin dar opción al salmantino Rafa Iglesias a que cumpliera con su cometido de liebre en el medio maratón, cuatro kenianos -Emmanuel Bett, Gichovi Silas, Edwin Kipsang y Reuben Limaa se fueron por delante desde el segundo kilómetro.

Pasaron el décimo mil en 29:45, con Bett y Silas al frente pero en el punto en que las dos carreras se bifurcaban, ambos tomaron el rumbo equivocado y perdieron la posición. Kipsang y el marroquí Idriss Mokhtar, del club JCOE Guadalajara, quedaron arriba, pero los equivocados recuperaron terreno y volvieron a marcharse.

Silas dejó clavado a Bett en el último kilómetro y venció con un tiempo de 1h03:29 que, si no mejora el récord en territorio madrileño, sí pulveriza el de la carrera enmarcada en el maratón de Madrid, que estaba en poder de Chema Martínez con 1h07.

Vanessa Veiga se hace con el media maratón

Vanessa Veiga, la única atleta que conoce la victoria en las tres distancias (10 km en 2012, medio maratón en 2014 y maratón en 2013, comenzó un nuevo ciclo victorioso con su triunfo en el medio y la colaboración especial de su marido. Pese a las molestias en el tendón de aquiles derecho, Veiga se impuso con un tiempo de 1h19:29, repitiendo su victoria del año pasado en el comienzo de -espera- un nuevo triplete.

Los maratonistas se dirigieron hacia la zona occidental de la ciudad, callejeando por lugares tan concurridos como la Puerta del Sol o el Palacio de Oriente hasta llegar al punto más bajo en la altimetría de la carrera, en la Casa de Campo (km 30). Luego quedaba lo más duro, no sólo por el castigo que acumulaban las piernas, sino el ascenso, leve pero continuo, hasta la meta.

Los dieciocho grupos musicales apostados a lo largo del recorrido -Madrid es una de las 30 ciudades del mundo cuyo maratón pertenece a las Rock’n Roll Series- pretendían hace más llevadero el esfuerzo a los corredores populares, que se aferraban a su objetivo de acabar la carrera.

Compartir

Deja un comentario