Cinco pianistas tocan en la calle delante de los Teatros del Canal

0
136

Zonaretiro.com.- Los Teatros del Canal de la Comunidad de Madrid han presentado su temporada musical, incluida en la programación 2011-2012, recién estrenada. Hasta cinco pianos, con sus correspondientes pianistas, han salido a la calle y se han colocado delante de la fachada de los Teatros (en la calle de Cea Bermúdez), recreando una jam session, para sorpresa de los viandantes. La atípica presentación ha contado además con un ensamble o conjunto musical de instrumentos de metal y percusión de la Joven Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid (JORCAM), que ha interpretado piezas de creación propia.

La presentación del evento ha corrido a cargo del director general de Promoción Cultural de la Comunidad de Madrid, Amado Jiménez, y el intendente de los Teatros del Canal, Jorge Culla. Supone el pistoletazo de salida oficial a una temporada puesta en marcha hace un mes y caracterizada por acoger la creación musical de los siglos XX y XXI, sin olvidar el repertorio tradicional. Acoge un festival de música contemporánea, un ciclo de jóvenes promesas de la Fundación Scherzo, homenajes a los compositores Karol Szymanowski y Franz Listz y conciertos de las orquestas de la Comunidad de Madrid.

Madrid, centro de referencia

Los Teatros del Canal apuestan fuertemente este año por el contenido musical, algo que se refleja en su programación, además repleta de excelentes espectáculos de teatro, danza, funciones infantiles y hasta un cabaret. En lo que a música se refiere, parte del programa se centra en potenciar la creación musical desde una ciudad como Madrid.

publicidad

De un lado, la Fundación Scherzo ofrecerá la oportunidad a jóvenes pianistas españoles y extranjeros de debutar en la capital. Se trata de una iniciativa que lleva desarrollando desde 2002 y que supone una apuesta para la promoción de nuevos valores con proyección. Los recitales, interpretados siempre por prometedores intérpretes, tendrán la oportunidad de lucirse los días 18 de octubre y 22 de noviembre de 2011, y el 7 de febrero y 13 de marzo de 2012. Por este ciclo han pasado ya, y se han ido haciendo un nombre, el español Iván Martín o internacionales como Paul Lewis y David Fray.

 

Homenajes a grandes compositores: Szymanowski y Listz 

El diversificado programa musical 2011-2012 de los Teatros del Canal recoge también repertorio tradicional, con sendos homenajes a compositores y pianistas europeos: el polaco Karol Szymanowski (1882-1937) y el austriaco Franz Listz (1811-1886).

Szymanowski es uno de los más importantes compositores del siglo XX y, este año, sus óperas, conciertos y música de cámara suenan en las salas europeas para conmemorar la presidencia de Polonia en el Consejo de la UE. El ciclo de conciertos contará menos con la portentosa pianista Karina Azizova (acompañada al violín por Víctor Arriola), la Orquesta Sinfonía Varsovia, la Royal String Quartet y el Cuarteto Bretón. Podrá disfrutarse por partes, los días 23 de octubre, 20 y 28 de noviembre y 4 de diciembre.

Tras el Año Chopin, celebrado el año pasado en los Teatros en honor a otro gran pianista polaco, Fréderic Chopin, es el turno de un coetáneo austriaco, Franz Listz. Doce horas de actividades impregnarán de vida y recuerdos las salas y vestíbulos de los Teatros en la jornada Tempolistz. Habrá conciertos del Coro de Voces Graves de Madrid y de las orquestas de la Comunidad. Será el 27 de noviembre y será gratuito, con la intención de dar a conocer su obra a todo el mundo desinteresadamente.

 

Compartir

Deja un comentario