Concierto municipal en la Real Basílica de Nuestra Señora de Atocha

0
635

F. M.- Este jueves 27 de septiembre a las 20.45 horas tendrá lugar, en la Real Basílica de Nuestra Señora de Atocha, ubicada en el número 1 de la Avenida Ciudad de Barcelona, un concierto de la Banda Municipal del Ayuntamiento de Madrid con motivo de la festividad de la Patrona Nuestra Señora de Atocha.

La Real Basílica de Nuestra Señora de Atocha es una de las cinco que existen en Madrid, junto con la Basílica de Jesús de Medinaceli, la de San Francisco el Grande, la Basílica de San Miguel y la Basílica de la Milagrosa.

Está situada sobre el antiguo convento de dominicos de Nuestra Señora de Atocha, que albergaba a su vez la primitiva ermita-santuario que daba culto a la Virgen de Atocha.

publicidad

En la actualidad, además de basílica es parroquia con el título de Nuestra Señora de Atocha desde 1965 y convento de los Dominicos, que gestionan también un colegio anejo que construyó Patrimonio Nacional en 1963.

La basílica preferida por la Familia Real

La Familia Real española tiene una relación muy especial con esta basílica, a la que las reinas y princesas de Asturias acuden a presentar a los príncipes e infantes ante la Virgen, unos cuarenta días después del parto.

Este rito, que fue realizado por la reina regente María Cristina de Habsburgo-Lorena para presentar a su hijo, futuro Alfonso XIII cuando tenía 45 días y por los actuales Reyes de España, don Juan Carlos y doña Sofía, que presentaron a Felipe, Elena y Cristina, ha sido repetido en dos ocasiones por los actuales príncipes de Asturias y futuros reyes, Felipe de Borbón y Letizia con las infantas Leonor y Sofía.

El concierto contará con la presencia de la concejal presidente del distrito, Ana Román.

— · —


View Larger Map

Compartir

Deja un comentario