Nace Zonaretiro.com: llegó el momento del periodismo hiperlocal

11
523

Zonaretiro.com.- Desde hoy, 1 de marzo, ya está online el nuevo proyecto periodístico que centra el foco informativo en los distritos madrileños de Retiro y Salamanca; una manera de comunicar en auge gracias a Internet y en respuesta a la demoledora crisis económica y de modelo de negocio que azota los medios de comunicación.

Desde un soporte estrictamente digital, Zonaretiro.com nace con la intención de cubrir una parte del espectro informativo inexistente a día de hoy, y que se inspira en los nuevos proyectos hiperlocales estadounidenses que han revolucionado la manera de hacer periodismo y de leer periódicos.

A medio camino entre un blog y un periódico convencional, sin cambiar la manera de trabajar la información en su esencia, este tipo de proyectos acogen en torno a su cabecera una comunidad de individuos unidos tanto física como socialmente: gente del mismo barrio, con estilos de vida similares, inquietudes afines y un nivel de vida parecido.

El director del proyecto Zonaretiro.com, Gustavo Bravo, (1984, periodista) considera el momento actual “un oportunidad única para emprender proyectos honestos y realistas donde prime en todo momento lo que se quiere contar y a quién se debe uno dirigir”.

“A la hora de decidir el diseño del periódico tuvimos siempre muy claro que éste debía ser limpio y asumible. Hoy en día los periódicos parecen páginas de anuncios clasificados donde es prácticamente imposible encontrar nada. Mucho menos informarse. Esto sucede porque Internet permite conocer prácticamente todo lo que pasa, a veces incluso antes de que pase. La clave del cambio no está en ofrecer al lector todo lo que sucede, sino en saber quién es tu lector y ofrecerle aquello que realmente le interesa: ¿Por qué ha cerrado mi tienda preferida?, ¿qué van a abrir en su lugar? ¿Cuándo van a terminar las obras de mi calle? ¿Qué sucedió ayer a cuatro manzanas cuando escuché tanto ruido? ¿Hay alguna función de teatro gratis este fin de semana?”.

“Máxime, cuando la crisis de modelo también tiene un carácter económico; de ingresos. Este tipo de periódicos permite al pequeño anunciante volver al terreno de juego para dar a conocer su negocio; una vez que encuentre el medio que se dirige a sus clientes potenciales”, apunta.

Zonaretiro.com pretende ser un referente del periodismo local, haciendo uso de todas las posibilidades que brinda Internet y trasladando el periodismo de nuevo a la calle, para que la información se encuadre en torno a una agenda cultural de ocio cercano, los servicios municipales y las opiniones de las personas que conocen los hechos de primera mano.

Compartir

11 Comentarios

  1. La mejor de las suertes para esta iniciativa pionera en nuestro pais, que aunque es arriesgada por novedosa tiene todos los elementos para tener un rápido crecimiento y ser exitosa. En estos momentos es cuando necesitamos muchas ideas como ésta y gente emprendedora como vosotros.

  2. Gustavo,¡ enhorabuena¡, eres un chico emprendedor y eso vale mucho en estos tiempos, buscarse la vida solito, ¡adelante campeón¡ y suerte

  3. Animo Gustavo!!!. Es el momento; periodismo fresco, honrado y cercano. Eso sí,despacito y con buena letra. Muchos besos

  4. Desde la lejanía (Boston, USA), veo esta iniciativa muy buena, con gran desarrollo y pienso que hay que estar muy cercano al ecosistema donde vivimos y pasamos una parte importante de nuestro tiempo. Sería bueno que estas iniciativas fueran seguidas desde otros lugares de España y del Mundo. Mucha suerte, y seguro que será existosa la iniciativa.

  5. Mucha Suerte Gustavo!!, me parece realmente necesario este tipo de periodismo y cuando sea un éxito te invito a crear la zona del Encinar!!
    Un beso gordo

Deja un comentario