La vuelta al cole costará este año desde 400 hasta 2.200 euros

Madrid,

C. Linares.- Las familias madrileñas con niños en colegios públics no se gastarán más de 400 euros por estudiante en el inicio del curso, en concreto 398,2 euros para la educación primaria y 415 para la secundaria, según ha informado la Confederación de Consumidores y Usuarios de Madrid (CECU). Estos datos, son “prácticamente iguales” a los 395 y 415 euros respectivamente registrados en el curso pasado. De esta forma, los gastos derivados de la vuelta al colegio en este curso 2011-2012 no registrarán variaciones con respecto a los del curso anterior, sobre todo en lo que respecta a la educación pública y la concertada, según esta organización de consumidores.

Además, estos datos están “muy alejados” de los 1.138,2 y 1.160 euros respectivamente registrados en la escuela concertada. En cuanto a la escuela privada, en primaria los gastos ascienden a 2.098,4 y en secundaria a 2.201,3.

CECU ha señalado que la situación de crisis “ha congelado” los gastos de la vuelta al colegio e incluso “favorece ligeramente a la escuela pública”, ya que si se descuenta la inflación y se tiene en cuenta que la mitad de su presupuesto es el gasto de libros de texto, al que se le aplica un iva “superreducido”, compensa las subidas que se registran en la compra de material escolar y en los gastos de comedor.

Asimismo, y aunque estas últimas partidas suelen afectar más tanto a la escuela concertada como a la privada, este año apenas van a tener influencia en los gastos totales ya que las subidas registradas han sido “tan escasas” que ni siquiera compensan la inflación anual. CECU ha manifestado que las diferencias de gasto entre la pública, la concertada y la privada pueden bajar “algo” si se elimina en la partida de estas últimas el concepto de mensualidad.

En concreto las diferencias presupuestarias entre una y otra serían de 466,9 euros, (presupuesto en primaria) cifra “importante” pero que al tratarse de un pago único anual la hace más relativa, según CECU Madrid. Donde apenas si tiene importancia la eliminación de este concepto es la escuela privada que sigue manteniendo diferencias muy importantes.

Uniformes y transportes

La organización ha subrayado que las diferencias más importantes entre la escuela concertada y la pública en lo que se refiere al gasto que origina la vuelta al colegio es en las partidas dedicadas a uniformes y transportes.

“Consideramos irracional desde el punto de vista académico e insoportable desde el punto de vista económico, que se siga manteniendo la compra de libros nuevos todos los años y pedimos a las autoridades educativas de la Comunidad Autónoma de Madrid que arbitren otras soluciones, como prestamos, reutilización de libros etc, para acabar con esta práctica”, ha dicho CECU Madrid.

Por último, la organización ha criticado la política de reducción de las ayudas económicas destinadas a financiar los costes de la vuelta al colegio que lleva a cabo la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *