Visitas guiadas gratis por el Madrid del XIX este puente de mayo

0
287

C. Linares.- Con motivo de los días festivos 1 de mayo (Día del Trabajador) y 2 de mayo (Día de la Comunidad de Madrid), la capital acogerá visitas guiadas gratuitas por el Madrid del levantamiento de 1808 y del inicio de la Guerra de la Independencia española.

La ruta, denominada ‘El 2 de mayo en Madrid’, tendrá lugar el jueves 1 y viernes 2 de mayo de 2014 a las 11.00 horas.

Esta ruta a pie, que forma parte del Programa de Visitas Guiadas Oficiales de la ciudad de Madrid y puede realizarse todos los sábados del año, también se ofrecerá a un grupo de personas con discapacidad visual el sábado 3 de mayo, en el mismo horario. La participación en esta iniciativa de aforo limitado requiere inscripción previa en el Centro de Turismo de la Casa de la Panadería (Plaza Mayor, 27).

A través de un recorrido de dos horas de duración que partirá de la Plaza de Oriente (junto a la estatua de Felipe IV), se podrán descubrir algunos de los sucesos históricos vividos por el pueblo madrileño en su alzamiento contra las tropas francesas. La calle 7 de julio, ubicada en una de las salidas de la Plaza Mayor y dedicada a la memoria de los héroes que en 1822 se alzaron en defensa de la Constitución; la Puerta del Sol, escenario principal de la contienda, o el Barrio de las Letras serán los puntos clave de esta visita que concluye en la plaza de la Lealtad.

Personajes de la historia

Además de conocer el entorno en el que se desarrolló la ocupación militar de Madrid, el levantamiento y la posterior Guerra de la Independencia, se desvelará el papel desarrollado por algunos de los protagonistas de este periodo de la historia de España: los planes de Napoleón y José Bonaparte, la actuación de los monarcas Carlos IV y Fernando VII, la estrategia de los militares Daoíz y Velarde o la lucha del pueblo madrileño y de heroínas como Manuela Malasaña.

No faltará una mención muy especial a uno de los grandes genios de la pintura que inmortalizó para siempre en su obra el Madrid de esta época, Francisco de Goya, autor de dos de los cuadros más famosos del arte español: ‘Los fusilamientos del 3 de mayo’ y ‘La lucha con los Mamelucos’.

Compartir

Deja un comentario