La VIII Semana de la Arquitectura, desde este lunes hasta el 10 de octubre

0
282

Zonaretiro.com.- La VIII Semana de la Arquitectura, que se celebrará desde este lunes 3 hasta el 10 de octubre bajo el lema ‘Del ciudadano para el ciudadano’, abrirá las puertas de quince de edificios de Madrid para que puedan ser visitados por los madrileños, además de incluir en su programación charlas, visitas guiadas, exposiciones, conferencias y una ghimkana fotográfica.

Así, los edificios que se podrán visitar durante los próximos días serán la Torre BBVA, la Residencia de Estudiantes y el Centro Ocupacional Santamarca (3 de octubre); el Instituto de Patrimonio Cultural de España, el Centro de Investigaciones Metalúrgicas y el Colegio Mayor Universitario Casa do Brasil (4 de octubre); y el Cuartel del Conde Duque, la Casa de las Flores y las antiguas Escuelas Aguirre (5 de octubre).

Además, también se abrirán al público el Real Observatorio Astronómico, la Nave de Motores de Metro y el Edificio Girasol (6 de octubre); y el Palacio de Cibeles, el Museo de las Colecciones Reales y la Real Academia Nacional de Medicina (7 de octubre). De esta manera, se mostrará al público tanto edificios singulares de indudable valor arquitectónico de la segunda mitad del siglo XX como otras intervenciones recientes de rehabilitación y mejora, así como proyectos de vivienda colectiva emblemáticos.

publicidad

En todos los casos, serán jóvenes arquitectos quienes actúen como guías de las visitas, en las que se explicará la actuación urbanística y arquitectónica en detalle pero siempre con vocación didáctica y ciudadana. A estas visitas se suman itinerarios al aire libre en áreas de especial relevancia urbana como los tres tramos del Proyecto Madrid Río, y también otras visitas guiadas a espacios como un nuevo shorwoom, al Cementerio de La Almudena, al PAU de Sanchinarro o de Vallecas, o a la Mezquita de Madrid.

Más de 150 actividades

En paralelo se celebrarán más de 150 actividades libres y gratuitas, tales como una ghimkana fotográfica que recorrerá la capital durante toda la semana; talleres escolares sobre ‘El observatorio y las estrellas’; conferencias y mesas redondas sobre diferentes temas relacionados con el urbanismo, la arquitectura y la sostenibilidad; y presentaciones de libros y debates.

Además, también tendrán lugar varios ciclos de cine sobre arte y arquitectura, comenzando con la doble première cinematográfica ‘Construir en Sociedad’, el martes 4 de octubre en la Fundación del Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (COAM) y siguiendo con el ciclo documental ‘Arquitecutra en 35mm’, al día siguiente en la Asociación Arquitectos.

Las exposiciones también tienen su peso dentro de la programación de la Semana de la Arquitectura, especialmente la muestra ‘Mind the gap’ que echa la vista atrás hacia los ocho años de vida de la Oficina de Concursos del COAM; o la XI Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo, que se celebra en Nuevos Ministerios.

Finalmente, el viernes día 7 se celebrará una fiesta en el espacio Matadero Madrid a la que están invitados todos los colegiados de Madrid para que, junto con otras instituciones, empresas y agentes de la ciudad, se corone el cierre de la Semana.

Para ampliar información más detallada sobre el programa, horarios y puntos de encuentro se puede consultar la web oficial de la semana (www.esmadrid.com/semanaarquitectura).

Compartir

Deja un comentario