El nuevo Consejo Territorial del Distrito de Salamanca veta a la Asociación Vecinal Goya-Dalí

3
306

J. A. Aguilera*.- El Consejo Territorial del Distrito de Salamanca se constituyó por fín el pasado martes 11 junio a las 17.30 horas. Se había retrasado varios meses por la elección de representantes de las asociaciones cívicas y la designación de vecinos por sorteo. Los nuevos integrantes llegaron con fuerza y desparpajo, dando muestras de una energía que sin duda revitalizará la vida socio-política del distrito.

Los ciudadanos ‘de a pie’ exigieron que se les explicara el tinglado en el que les habían metido, pues no sabían ni el tiempo para el que se comprometían, de cuatro años. Increíble que no haya previsto un procedimiento de conocimiento mutuo previo al pleno, ni una explicación de palabra de los intríngulis de su función. No es suficiente, por formalista y estrecha, la propuesta del portavoz del PP de enviarles el reglamento. Los vecinos preguntaron también, sin atisbo de sorna, con extraordinaria naturalidad, “qué hacen los políticos”.

Se eligieron el vicepresidente, el portavoz y el portavoz adjunto. El vicepresidente debe ser de la parte cívica, elegido entre los “no políticos”. Se presentaron al cargo los representantes de la Aasociación Vecinal Goya-Dalí y del Centro Riojano, anterior vicepresidente que quería continuar. El de Goya retiró su candidatura, en una muestra de generosidad.

Para portavoz puede ser cualquiera del consejo, y es elegido por mayoría simple de todos los miembros. Le corresponde llevar y defender las resoluciones y propuestas del Consejo ante otras instancias (Pleno de la Junta, etc). Se postuló Juan Carlos García Dueñas, de la Asociación Vecinal Goya-Dalí, que fue el único candidato.

publicidad

El PP manifestó su voto en contra, por lo que hubo que votar. El resultado fue de 9 votos a favor y 4 en contra, aprobándose su nombramiento. El PP también puso en duda las atribuciones del portavoz. Esta actitud evidencia lo que previsiblemente será una política constante de bloqueo del PP a la actuación de la Asociación Vecinal Goya Dalí en el Consejo Territorial.

Como portavoz adjunto fue elegido por unanimidad Felipe Melis, uno de los vecinos independientes.

El Consejo Territorial se reúne trimestralmente, pero desarrolla su actividad mediante cuatro Comisiones Permanentes (agrupadas en tres) que se reúnen una vez al mes. Una es de Cultura, Deportes, Participación Ciudadana…, otra de Servicios Sociales…, y otra de Agenda XXI, Urbanismo…

Últimamente son convocadas el mismo día, normalmente un jueves de la segunda o tercera semanas, una a continuación de otra, con tiempo de una hora para cada una. ¿Es la organización más eficiente para desempeñar su trabajo? ¿Hay tiempo para debatir y resolver temas?

Un dato curioso es que el presidente de cada Comisión Permanente es elegido por el Concejal del Distrito, presidente él mismo del Consejo Territorial. ¿Apostamos a que intenta marginar al representante de la Asociación Vecinal Goya-Dalí?

* Juan Antonio Aguilera es miembro de la Asociación de vecinos Goya-Dalí.

Compartir

3 Comentarios

  1. Muchos ánimos a la gente que dedica su tiempo desinteresadamente por hacer de esta ciudad algo un poco más humano. No desfallezcais, amigos de la Asociación Vecinal Goya-Dalí.

    No podrán con vosotros.

  2. Gracias César y JA.

    El PP justificó su voto en contra porque “somos una asociación anti PP, que sólo queremos perjudicarles”.
    Lo cierto es que la Asociación Goya Dalí no se encuentra alineada con ningún partido político pero intenta colaborar con todos.

    En general el PSOE e IU aguantan las críticas que es hacemos y hacen lo que pueden por moverse entre sus estructuras y sus contradicciones. Up’s and Dance, siguen siendo raritos y hablamos poco, pero el PP demuestra con estas críticas habituales y este uso destructivo de su mayoría que es un partido mucho más autoritario que los demás. Tanto que raya en el fascismo. “Como no comulgas conmigo, voy a por ti”. Que feo.

    O tal vez deberíamos hablar del sr. Gay, en vez del PP?. No lo sé. Ante la evidente falta de una ideología decente, cualquiera puede lanzar una consigna. absurda y ser seguido.

  3. Saludos.
    Me comenta gente allegada que ha sido una desconsideración el término “rarito” y “Up’s and Dance”, del comentario anterior. Y tienen razón (tal vez a ello responde el negativo que me han puesto).
    La verdad es que son coloquialismos (no sé si me acabo de inventar el término ¿Mejor “Modernos vulgarismos?), que se han colado un poco por el cabreo y otro poco por la tranquilidad que da el reconocer que cada vez se habla más en confianza en este periódico (Vds. saben por qué).
    En definitiva y ya no lo retraso más. Acepten los compañeros de UPyD mis sinceras disculpas y el compromiso de que no volveré a llamarles así, ni siquiera en confianza y de forma coloquial.

Deja un comentario