El 70% de los madrileños se quedará en casa esta Semana Santa por la crisis

0
433

L. Torres.- El 70% de los madrileños ha decidido que no viajará en Semana Santa -un 20,7% más que al inicio de la crisis- y un 6,5% no han tomado aún una decisión. Son datos recogidos en el Barómetro de Consumo número 23 de la Ciudad de Madrid que “ponen de manifiesto el continuo proceso de ajuste que están haciendo las familias madrileñas desde el inicio de la crisis económica en aquellos gastos no esenciales, como son los vinculados al ocio” ha manifestado el delegado de Economía, Empleo y Participación Ciudadana, Pedro Calvo.

Sólo el 23,1% de los madrileños tiene intención de desplazarse -un 18,7% menos que en 2008, año de inicio de la crisis-.

Falta de costumbre y de dinero

Los principales motivos esgrimidos por quienes no tienen pensado viajar en Semana Santa son la falta de costumbre de viajar en estas fechas (21,7%) y la falta de dinero (18,7%).

Los principales cambios se producen en el grupo de los que acostumbraban a viajar la mayoría de los años: un 38,4% de los que solía hacerlo ha decidido no viajar este año. Las razones que aducen se refieren a cuestiones como no haberlo preparado (39,7%) o a que no tienen dinero (19,1%).

Para los que viajan, el destino mayoritario es otra región española (el 84,8% de los madrileños), mientras que un 12,6% se trasladarán a otro municipio de nuestra región y un 2,6% saldrá al extranjero. En general se mantienen las mismas pautas que en años anteriores: los viajes a otras comunidades autónomas son ampliamente mayoritarios, mientras que disminuyen las ya de por si minoritarias salidas al extranjero.

Casi la totalidad de los viajes de Semana Santa durarán entre cinco y siete días (45%) y cuatro días o menos (42,2%), es decir, las fechas propiamente festivas, mientras que un 12,8% disfruta de más de una semana de vacaciones.

El medio de transporte utilizado por la mayoría de los viajeros es el automóvil (83,9%). El resto de opciones son claramente minoritarias: tren (6,8%), autobús (5,2%) y avión (3,6%).

Compartir

Deja un comentario