El centro se blinda con motivo de las campanadas de año nuevo en Sol

0
617

C. Linares.- Miles de madrileños y turistas se darán cita este lunes 31 de diciembre por la noche en la Puerta del Sol con motivo de la tradicional fiesta popular de fin de año que se celebra frente al reloj de la sede de la Comunidad de Madrid en el kilómero cero, donde se dará la bienvenida al 2013 tras las doce campanadas.

Por ello, el Ayuntamiento ha preparado un dispositivo especial que estará formado por 75 agentes de Policía Municipal, 24 miembros de Samur-Protección civil y 97 operarios de limpieza.

El operativo de seguridad, en el que participará Policía Municipal y Policía Nacional, se encargará de acotar los accesos a la plaza mediante una línea de vallas que permita realizar controles para detectar a aquellas personas que porten objetos que pudieran ser utilizados como elemento de agresión, e incluso botellas o envases de vidrio, si se presume que pudieran servir como arma arrojadiza. Y se establecerá un control de salidas de la estación de Metro de Sol e Intercambiador de RENFE. Cada una de las salidas contará con un servicio para la realización de controles al público que acceda a la plaza.

publicidad

Se dispondrá un pasillo de seguridad, mediante acotamiento con vallas, que unirá las calles del Correo y Carretas, para garantizar los movimientos de vehículos y de personas en caso de emergencia. El espacio comprendido entre la línea de vallas y la fachada del edificio de la Comunidad de Madrid quedará libre de público. Los asistentes podrán ocupar el resto de la Puerta del Sol, a excepción de la zona de las fuentes y estatua, que estarán igualmente acotadas con vallas.

Control de venta ambulante

En la zona de influencia de la Puerta del Sol, dadas las características de la fiesta y el numeroso público que se dará cita, es previsible la existencia de vendedores ambulantes los días 30 y 31. Por ello se establecerá un dispositivo en la plaza que impida el desarrollo de esta actividad. Y se establecerán zonas de estacionamiento para vehículos policiales y de emergencia, y reserva de espacio para medios de comunicación.

Médicos en la Puerta del Sol

Samur-Protección Civil estará en la zona desde las 22.00 horas  hasta las 2.00 horas del día 1 de enero: habrá dos Unidades de Soporte Vital Avanzado, Un médico jefe de de guardia, tres Unidades de Soporte Vital Básico y un vehículo de apoyo logístico con 24 sanitarios, entre profesionales y voluntarios.

Y, tras las uvas, el servicio municipal de limpieza y de recogida de residuos contará este año con la presencia de 97 operarios. Para la limpieza viaria habrá 68 operarios y para recogida de residuos urbanos, 2. A estos se sumarán otros 27 trabajadores de servicio urgente SELUR.

Cortes de calles

A continuación se relacionan los cortes en las vías de acceso a la Puerta del Sol con motivo de la fiesta, así como los itinerarios alternativos recomendados.

Filtros y cortes de acceso a la Puerta del sol

– Pza. Jacinto Benavente – C/ Carretas.

– C/ de la Bolsa – C/ de la Paz.

– C/ Esparteros – C/ Marqués Viudo de Pontejos.

– C/ Esparteros – C/ Mayor.

– C/ Arenal – Travesía Arenal.

– C/ Tetuán – Pza. de las Descalzas.

– C/ Preciados – C/ Galdo.

– C/ Carmen – C/ Galdo.

– C/ Tetuán – C/ San Alberto.

– C/ San Alberto – C/ Montera.

– C/ Alcalá – C/ Sevilla.

– Carrera de San Jerónimo – C/ Victoria.

– C/ Espoz y Mina – Pasaje Mateu.

– C/ Cádiz – C/ Barcelona.

Además se recomienda no utilizar las vías aledañas al área de celebración de la fiesta.

Recorridos alternativos

NORTE-SUR

– Pº del Pintor Rosales – C/ Bailén – C/ Gran Vía de San Francisco – Gta Puerta de Toledo.

– Gta. de Emilio Castelar – Pº de la Castellana – Pza. de Colón – Pº de Recoletos – Pza. de – Cibeles – Pº del Prado – Gta. del Emperador Carlos V.

SUR-NORTE:

– Gta. Puerta de Toledo – C/ Gran Vía de San Francisco – C/ Bailén – C/ Ferraz

– Gta. Emperador Carlos V – Pº del Prado – Pza. de Cibeles – Pº de Recoletos – Pza. de Colón — Pº de la Castellana – Gta. de Emilio Castelar.

OESTE – ESTE:

-C/ de la Princesa – C/ de Alberto Aguilera – Gta. de Ruiz Jiménez – C/ Carranza – Gta. De Bilbao – C/ Sagasta – Pza. de Alonso Martínez.

– Gta. Puerta de Toledo – Ronda de Toledo – Gta. de Embajadores – Ronda de Atocha – paso inferior de Gta. del Emperador Carlos V – Pº de Infanta Isabel.

ESTE – OESTE:

-Pº de Infanta Isabel – paso inferior de Gta. del Emperador Carlos V – Ronda de Atocha – Gta. de Embajadores – Ronda de Toledo – Gta. Puerta de Toledo.

– Pº de Infanta Isabel – paso inferior de Gta. de Carlos V – Ronda de Atocha -Gta. de Embajadores – Ronda de Toledo – Gta. Puerta de Toledo.

RECORRIDO EXTERNO

M-30 Y M-40.

Modificación de rutas de la EMT

Desde las 21.00 horas del lunes 31 de diciembre y hasta las 05:00 del martes 1 de enero (aproximadamente), las líneas diurnas 3, 50 y 51; las nocturnas N16 y N17, y los Metrobúhos L1 y L5 no circularán por la Puerta del Sol.

Compartir

Deja un comentario