Madrid, la única comunidad que pierde turistas: un 7% menos en 2013

0
168

C. Linares.- La Comunidad de Madrid recibió más de 3,9 millones de turistas extranjeros en los once primeros meses del año, lo que supone una caída del 6,9% con respecto al mismo periodo del año anterior, según la Encuesta de Movimientos Turísticos en Frontera (Frontur) difundida este lunes por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo. Es la única comunidad española que pierde número de turistas internacionales en datos interanuales. En general España recibió casi 57,6 millones de turistas extranjeros en los once primeros meses del año, lo que supone un aumento del 5 por ciento con respecto al mismo periodo del año anterior.

En cuanto al mes de noviembre, la Comunidad intensifica nuevamente su retroceso con un 10,6% de caída y la llegada de 340.703 turistas, lo que representa el 10,3% del total. Disminuyen casi todos los mercados (Italia, Francia, EEUU, Alemania, Portugal…) a excepción de América Latina, que ha registrado un aumento de un 17,2%.

Entre las comunidades autónomas, Cataluña, con un alza del 7,4%, captó el mayor porcentaje de visitantes extranjeros con la llegada de 14,8 millones, un 25,8% del total, seguida de Baleares, con un incremento del 7,2% y el 19,2% del total de las llegadas hasta noviembre, hasta los 11 millones.

Tras ellas se situó Canarias con 9,5 millones de turistas, un 16,7% del total, con un repunte del 4%, y Andalucía que con 7,5 millones de turistas acaparó el 13,1% del total, registrando un incremento interanual del 4,1%.

El mayor incremento lo registró la Comunidad Valenciana con un alza del 11,2%, hasta alcanzar los 5,7 millones de turistas, con un 9,9% del total de llegadas, mientras que la Comunidad de Madrid cayó un 6,9%, alcanzando los 3,9 millones de turistas, el 6,8% del total.

Países nórdicos

En noviembre, la cifra de turistas extranjeros repuntó en España un 9,3%, hasta los 3,3 millones de visitantes internacionales. El Departamento dirigido por José Manuel Soria ha destacado la aportación de los visitantes de países nórdicos al crecimiento neto en este periodo, tras rozar los 4,5 millones turistas hasta noviembre, un 17,4% más.

Reino Unido, el principal mercado para España, registró un repunte del 4,6% entre enero y noviembre, mientras que Alemania, el segundo más importante, aumentó un 5,2% en los once primeros meses del año, al igual que Francia, que creció un 6,4%.

Por su parte, registraron caídas mercados tradicionales como Italia (-9,2%) y Portugal (-8,5%), frente a subidas importantes en el turismo ruso, que incrementó el número de sus visitantes en un 31,3% en lo que va de año con más 1,5 millones de llegadas.

 

 

Compartir

Deja un comentario