P. Rodríguez.- Un cartel de cerrado cuelga en la puerta principal de la tienda Musgo de O’Donell 15, e invita a sus clientes a pasarse por las tiendas de la misma cadena más cercanas (Serrano 18, Velázquez 48 y Serrano 61). La mítica tienda de regalos, decoración y moda del barrio ha sido una de las primeras afectadas por la crisis, pero no será la última.
Corren horas bajas para la cadena Musgo, que ha presentado en enero la solicitud de concurso voluntario de acreedores (antigua suspensión de pagos) ante el Juzgado de lo Mercantil 1 de Madrid, así como un expediente de regulación de empleo. Y en noviembre tuvo que refinanciar su deuda para evitar declararse en suspensión de pagos.
El efecto se ha cobrado una de sus primeras víctimas en la zona Retiro. La razón del cierre de ésta y no otra de las tiendas de la cadena podría hallarse en la caída de ventas sufrida desde 2006, a raíz de la obra de la prolongación del túnel de O´Donnell (iniciada en octubre de 2004 y acabada en abril de 2006) y, por consiguiente, la nueva configuración de la vía desde la Puerta de Alcalá hasta Doctor Esquerdo y la M-30. Los comerciantes de la zona, en especial el tramo de la calle O´Donnell que discurre entre la avenida de Menéndez Pelayo y baja hasta casi Doctor Esquerdo, se vieron afectados por la misma y en el caso del local de Musgo las ventas cayeron un 60%, como se publicó en su día. Pero no hay explicación oficial. En todo caso, los cierres de tiendas de la cadena seguirán sucediéndose en el futuro próximo.
Se prevé el cierre de más tiendas y un ERE
CCOO prevé el cierre de casi todas las tiendas de la cadena. Sólo se salvarán las rentables (queda demostrado que la del barrio no lo era) y la bajada de persianas se producirá en un plazo “razonable de tiempo”, lo que conllevará la presentación de un ERE para despedir a los trabajadores.
El objetivo de la empresa es la liquidación, según planteó uno de sus directivos en una reunión con representantes sindicales, alegando una situación muy adversa debido a la crisis económica, que le ha provocado una fuerte caída de las ventas. Asimismo no se ha podido encontrar un solo inversor que entrara en el capital de Musgo.
La compañía, que cuenta con 30 tiendas y 270 trabajadores, perdió 3,3 millones de euros en el ejercicio cerrado en enero de 2009 (un 37,5% más que los 2,4 millones perdidos el año anterior). Además, Musgo, participada en un 87,4 % por la gestora de fondos de capital riesgo de Ahorro Corporación y en un 12,5 % por el representante de la familia fundado.
Foto: Zonaretiro.com
Adolfo says:
Esta tienda estaba ahí desde que tengo memoria. Qué fuerte.