El teléfono de atención ciudadana 010 será gratuito

0
83

F. Mollá.- Las llamadas al 010, el servicio telefónico municipal de atención a la ciudadanía, será gratuito a partir de 2019.

El Ayuntamiento de Madrid no recibía cantidad alguna por las llamadas recibidas ni tampoco repercutía ningún coste a quienes lo utilizaban, pero la llamada sí tenía un coste, que dependía del contrato con la operadora de telecomunicaciones que tuviera la persona que efectuaba la llamada, ya fuera fijo o móvil.

Cuando entre en vigor el contrato, será el ayuntamiento el que asuma el coste de todas las llamadas que haga la ciudadanía.

publicidad

El consistorio calcula que el desembolso anual será de, aproximadamente, 1,6 millones de euros con IVA incluido (cálculo estimado en base a llamadas realizadas en 2016. Este coste podría variar en función del número de llamadas). La tarifa de las llamadas al 010 está regulada en una Resolución de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones de 2013.

Aumento del número de puestos

Desde el pasado mes de mayo, el teléfono 010 ha iniciado el proceso de aumentar gradualmente de tener 130 puestos de atención a 200. El objetivo es aumentar la capacidad de atender servicios como la autorización de acceso a las Áreas de Prioridad Residencial o las gestiones relacionadas con Bicimad, entre muchos otros.

Entre 2015 y 2017, el teléfono 010 atendió 9,7 millones de llamadas, un 75% más que en el mismo periodo de la anterior legislatura, cuando se atendieron 7,3 millones de servicios.

En la última Encuesta de Calidad de Vida y Servicios de la Ciudad de Madrid, de 2017, el servicio 010, junto con las aplicaciones móviles municipales y las Oficinas de Atención a la Ciudadanía, se encontraba entre los 10 servicios mejor valorados por los madrileños y madrileñas.

26 años de 010

El servicio 010, existente desde 1992, está disponible en horario ininterrumpido, 24 horas todos los días del año y existe posibilidad de recibir atención en inglés y francés (de lunes a sábado de 8 a 22 horas y los domingos y festivos de 10 a 21 horas). También cuenta con el número 915 298 210 para llamadas dentro y fuera del municipio de Madrid.

En este teléfono la ciudadanía puede informarse de todas las actividades culturales, deportivas y de ocio de Madrid; realizar gestiones y trámites como avisos de incidencias, solicitudes de cita previa, pago del IBI, pago de multas de tráfico, gestiones del padrón, del Servicio de Estacionamiento Regulado y teleasistencia, entre muchos otros.

Compartir

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.