‘Tacha el odio’ reivindica el derecho a ser diferente

0
92

Imágenes en blanco y negro de mujeres y hombres con el rostro atravesado por unas letras pintadas en colores vivos y un mensaje claro: “Tacha el odio”. Ésta es la nueva campaña de la Unidad de Gestión de la Diversidad (UGD) de la Policía Municipal de Madrid.

La campaña se enmarca en un proyecto europeo denominado Local Voices, en el que participan diversas ciudades europeas y está coordinado por el European Forum for Urban Security (EFUS).

Policía Municipal de Madrid participa de esta red europea de seguridad y fomento de la convivencia. De hecho, en la actualidad, Madrid es la presidenta del nodo español, el Foro Español para la Prevención y la Seguridad Urbana.

La UGD nació en 2016 dentro del organigrama de la Policía Municipal de Madrid como una herramienta de salvaguarda del derecho a ser diferente, si bien no fue hasta abril de 2017, cuando estrenó sede y reforzó la plantilla, cuando comenzó a funcionar de manera efectiva.

Las instalaciones se encuentran en la calle Sacramento, 2 (a espaldas de la Plaza de la Villa).

Está compuesta por un total de 33 personas, y se trata de un equipo joven pero altamente cualificado y formado para atender cualquier tipo de incidencia relacionada con estos delitos y discriminaciones.

Desde esta unidad se lucha contra los delitos de odio, entendiendo por estos aquellas conductas en las que la persona o personas que realizan una agresión selecciona a la víctima por sus características particulares, ya sea por su orientación sexual, etnia, religión, identidad de género, sexo, edad, ideología, origen, discapacidad, enfermedad o situación socioeconómica.

Policía Municipal, dentro de su ámbito competencial, ha establecido planes de actuación para prevenir comportamientos discriminatorios y ha elaborado protocolos de actuación en la materia desde un compromiso integral, coordinando desde la Unidad el resto de servicios, que de forma especializada y específica trabajan sobre este tipo de hechos, ya sean presenciales o en redes sociales, realizando desde el inicio una completa investigación para finalizar con un resultado exitoso.

Por ello, y teniendo en cuenta que los delitos motivados por prejuicios e intolerancia causan serios daños, tanto físicos como emocionales a las víctimas, y les deja sentimientos de vulnerabilidad al sentirse amenazadas, Policía Municipal pone a disposición de las personas denunciantes y de las víctimas todos los recursos disponibles del sistema, no solo interviniendo en la recepción de la queja o hecho denunciado, sino en el asesoramiento posterior y acompañamiento si fuera necesario, de la persona agredida, a otras instituciones.

220 delitos de odio en 2017

La UGD registró un total de 220 hechos en 2017 (entendiendo por hecho cualquier tipo de incidente, acción u omisión, palabras, escritos, manifestaciones, concentraciones en cuyo desarrollo se aprecian elementos que pudieran vulnerar principios de la Constitución Española).

La mayoría se contabilizó en el distrito de Centro (60), por tener un mayor tejido asociativo, ya que se trabaja estrechamente con el mismo. Este año se abrieron además 88 expedientes. Los hechos registrados en 2018 fueron 285 y la mayoría se produjo en el distrito de Centro (78), mientras que el número de expedientes registrados este año fue de 141.

Compartir

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.