La factura del agua será un 3% más cara para todos los madrileños

0
193

P. Rodríguez.- Con la entrada en el nuevo año, llegan las subidas de precios y, aunque en esta ocasión la Comunidad de Madrid no ha subido el precio del trasporte público (no hay noticias de la revisión del sistema tarifario de la que advirtió Antonio Beteta antes de dejar su cargo de consejero de Transportes), sí ha incrementado el del agua, que desde este domingo 1 de enero cuesta un 3% más.

Esta subida se hace efectiva coincidiendo con las críticas de los sindicatos que acusan al gobierno de Esperanza Aguirre de pretender “cargar” a los 6,4 millones de consumidores el coste de la privatización del Canal de Isabel II, que convertirá el Canal en una sociedad anónima con un 49% de capital privado, contra la que ocho municipios han presentado una Iniciativa Legislativa en la Asamblea de Madrid.

El Consejo de Administración del Canal, por su parte, explica que la subida del 3% responde al incremento del IPC interanual y recuerda que éste es el tercer año que no se suben las tarifas más allá del IPC, después de que en 2011 se aplicara la actualización del IPC (2,3%) y, en el año anterior, se congelaran las tarifas.

Afirma, asimismo, que la facturación mantendrá su estructura de bloques de consumo para incentivar el uso eficiente del agua y su carácter bimestral, así como las bonificaciones por ahorro y familia numerosa, y recuerda que “54 de cada 100 euros pagados en la tarifa se reinvierten en el desarrollo y mantenimiento de infraestructuras, y que este año se acometerán inversiones por valor de 425 millones para mejorar el sistema de abastecimiento y saneamiento”.

Sin embargo, la Mesa del Agua de Madrid -integrada por CCOO, UGT, la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos, Ecologistas en Acción y la Confederación de Consumidores y Usuarios de Madrid-, que apostaba por la congelación tarifaria en 2012, sigue siendo contraria a esta subida porque “el Canal obtuvo 114 millones de euros de beneficios al cierre de 2010 y las previsiones apuntan a 100 millones en beneficios netos en 2011. Por ello no hay justificación para la subida en un momento en que más de 500.000 madrileños están en paro y a los trabajadores del Canal se les ha congelado el sueldo”.

Foto: JavierMartínezSolera (Flickr)

Compartir

Deja un comentario