El 15M volverá a tomar la Puerta del Sol 6 años después

0
149
Foto: Javier Martínez (Zonaretiro.com)

L. Torres.- El movimiento 15M celebrará este puente festivo de San Isidro su sexto aniversario en Madrid bajo el lema ‘Decidimos, actuamos, construimos… Toma la Democracia’ con manifestaciones, asambleas en la Puerta del Sol y otras iniciativas.

Foto: Javier Martínez (Zonaretiro.com)

“Un 15M de hace 6 años decidimos que no queríamos ser mercancía en manos de políticos y banqueros y actuamos para tratar de construir entre todas un modelo de sociedad en el que las personas no importen sólo por su valor en euros. Este estallido de protesta se concreta ahora en la Vía Asturiana, la propuesta de reforma constitucional que de aprobarse puede cambiar completamente la correlación de fuerzas en el orden establecido, asignando por fin al poder popular el lugar que merece en una sociedad que se diga democrática”, han señalado en un manifiesto.

Se trata una reforma constitucional que habilitaría las libertades políticas que el borrador constitucional del 1978 incluía (ILP sin restricciones, referéndum vinculante e iniciativa popular a la reforma constitucional), pero que fueron eliminadas del texto constitucional tras el debate parlamentario.

“No sólo podremos legislar a nuestro gusto, también echar a los corruptos, derogar leyes como la Ley Mordaza, elegir la forma de Estado que queremos o reformar la Constitución y hacer una nueva. Decisiones que, sea cual sea la opinión parlamentaria, se someterían únicamente a la voluntad popular mediante referéndum vinculante”, indican.

PROGRAMACIÓN

publicidad

La programación del sexto aniversario del 15M comienza hoy viernes con el documental ‘Todos son mis hijos’, que cuenta la historia de los 40 años de lucha de las Madres de Plaza de Mayo argentinas. Primero con un encuentro con estudiantes en el Instituto Calderón de la Barca y por la tarde con la proyección en le CSOA La Traba.

Foto: Javier Martínez (Zonaretiro.com)

Mañana sábado han programado la manifestación ‘#TauromaquiaEsViolencia’, entre la calle Bailén y la Puerta del Sol. También se celebrará una asamblea estatal del 15M en Sol #XlaDemocraciaDirecta, en la que se hablará de la Vía Asturiana.

El domingo 14 de mayo será el día de acción conjunta con otras ciudades. Habrá talleres y meses de recogida de firmas ILP de la Vivienda, sobre Renta Básica, Renta Mínima de Inserción, sobre Lo Sin Techo, Imperialismo y relación con la situación actual y sobre el timo de las sobretasaciones, origen de la burbuja

El acto central del 15M será la manifestación que empezará a las 18.00 horas y que discurrirá entre Cibeles y Sol, una marcha que esperan multitudinaria y que ha sido comunicada a la Delegación del Gobierno. Al finalizar, los concentraros harán un símbolo humano de la Paz, interpretarán de forma colectiva la canción ‘Imagine’ con la orquesta Solfónica y protagonizarán un grito mudo frente a la estatua del caballo.

A las 20.00 horas comenzará otra asamblea en Sol, en la que se tratará la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) madrileña por el derecho a la vivienda, la insumisión fiscal y desobediencia económica, los ecosistemas Cooperativos y monedas sociales y digitales, el medio Ambiente y agua pública y el rechazo a las guerras y el acogimiento a refugiados, entre otros temas.

Por último, el lunes 15 de mayo se celebrará una nueva asamblea a las 12.00 horas, en la que se debatirá el timo de las sobretasaciones, la vía asturiana y la reforma constitucional, el transporte público, el agua pública y la auditoría pública del Canal de Isabel II y la Marea granate.

Fotos: Javier Martínez (Zonaretiro.com)

Compartir

Deja un comentario