El Metro y EMT funcionarán hoy con unos servicios mínimos del 30%

0
167

P. Rodríguez.- La vida de todos los madrileños se verá afectada el próximo jueves 29 de marzo, con motivo de la huelga general convocada por los sindicatos contra la reforma laboral del nuevo gobierno del Partido Popular. Tras cuatros días de reuniones entre la Comunidad de Madrid y CC.OO y UGT, se han fijado unos servicios mínimos del 35% en el Metro, en horas punta, y del 30% el resto.

La red de autobuses de la EMT contará como mínimo con una media del 30% de servicio durante todo el día y del 20% en las líneas concurrentes -que coinciden con otros medios de transporte-.

En Metros Ligeros, el Tranvía de Parla, autobuses interurbanos y urbanos fuera de la capital se ha establecido un 30% del servicio en hora punta y del 25% el resto del día.

Los hospitales, por su parte, mantendrán como mínimo el personal que presta servicios en domingos y festivos, así como todo el personal de guardia programada. En unidades de patologías críticas o especialmente graves, como diálisis, oncología, cuidados paliativos, los servicios mínimos no podrán superar el 35% del total de la plantilla del centro.

Se mantendrán todos los servicios de transporte sanitario urgente y no urgente cuya demora pudiese afectar negativamente a la evolución de la enfermedad; y en los centros sanitarios de atención primaria, variará según su tamaño.

En los centros de salud con cuatro o más médicos de familia, se garantizará 2 médicos, un pediatra, 2 enfermeras y 1 auxiliar administrativo por turno. En centros de salud de menor tamaño, se reducirán los servicios mínimos a un médico de familia, una enfermera y un auxiliar administrativo también por turno.

Por su parte, el centro 112 mantendrá un 60% de su plantilla de media, aunque el personal de atención telefónica siempre será del 100 por ciento al considerarse un servicio esencial.

Mientras, la Dirección General de Protección Ciudadana contará con un 80% de bomberos -entre 8 y 10 profesionales por turno en cada parque-, y un 50% de retenes forestales -once por zona-, con el fin de garantizar en todo el territorio de la región el mínimo tiempo de respuesta y llegada al siniestro.

Todos los colegios de la Comunidad de Madrid permanecerán abiertos con la asistencia siempre del director, el jefe de estudios y el secretario del centro para todos aquellas instalaciones de primaria e infantil. En estas últimas se incluye un educador infantil por cada 16 alumnos menores de un año; un maestro por cada 26 colegiales menores de dos años; o un educador infantil por cada 50 alumnos menores de tres años.

También se recogen indicaciones en centros específicos de educación especial, con un profesor por cada 25 alumnos y un tercio del personal no docente con atención directa a los alumnos; y en caso de centros de educación especial con residencia, el mismo ratio de profesor por cada 25 alumnos y la mitad de la plantilla no docente con atención directa.

En relación a Servicios Sociales, todos los servicios se prestarán igual que un día festivo, incluyendo en este campo las residencias de personas mayores y personas con discapacidad; centros de menores; teleasistencia; centros de día y noche; servicios de ayuda a domicilio; centros de acogida de mujeres víctimas de violencia de género y mujeres en riesgo de exclusión social; y unidades móviles de emergencia social. Los comedores sociales mantendrán el mismo personal que el resto de día.

También se han impuesto servicios mínimos en el área de Justicia, manteniendo todo el personal que efectúa el servicio de guardia en los Juzgados y Fiscalías designados como tal el día 29. También el Instituto Anatómico Forense mantendrá al menos un trabajador por turno para la recepción de cadáveres.

Finalmente, en el Canal de Isabel II se mantiene un mínimo igual al de los días festivos y en el Registro General de la Comunidad, la plantilla establecida es del 10%.

Compartir

Deja un comentario