Medio centenar de municipios celebran la Semana Santa

0
357

L. Torres.- Medio centenar de pueblos de la Comunidad de Madrid se vuelcan un año más con la Semana Santa acogiendo múltiples representaciones religiosas que los madrileños pueden consultar de cara a su planificación para estos días festivos si no quieren salir de la región y conocer las costumbres de los distintos municipios en estas fechas.

Para ello, el gobierno regional ha elaborado una guía en la que se puede encontrar información acerca de la Pasión de Cristo de Chinchón, la representación más antigua de la Comunidad y es fiesta de interés turístico nacional desde 1980, entre otras. Cada Sábado Santo, más de doscientos vecinos protagonizan un Vía Crucis cargado de emotividad.

La Semana Santa de Alcalá de Henares, declarada fiesta de interés turístico regional en 2004, es una oportunidad única de disfrutar en familia recorriendo los lugares más emblemáticos de la ciudad complutense. Morata de Tajuña también tiene su Pasión como fiesta de interés turístico regional y, además, es la única que cuenta con Bendición Apostólica, otorgada por el papa Juan Pablo II.

La Procesión del Encuentro en Móstoles fue declarada fiesta de interés turístico en 2010. Según escritos de la época, entre 1904 y 1908 ya se desarrollaba ‘El Encuentro’ prácticamente igual a como se celebra en la actualidad. Tiene lugar el Domingo de Resurrección. En 2013 se declararon fiestas de interés turístico regional la Pasión en Carabaña y Villarejo de Salvanés. Y en 2014 se incorporaron a esta lista la Semana Santa de Torrejón de Ardoz y de San Lorenzo de El Escorial, así como la Pasión de Daganzo, que se celebra el Viernes Santo.

publicidad

Otras celebraciones
En Madrid se celebran procesiones tan emblemáticas como las de Jesús de Medinaceli y Jesús el Pobre, con miles de fieles pendientes cada año de que el tiempo acompañe a los momentos de devoción. Una de las más pintorescas es la del Cristo de los Alabarderos, que en la tarde de Viernes Santo sale desde la Puerta del Príncipe del Palacio Real. La Procesión del Santo Encuentro de Navas del Rey o la del Silencio de Guadalix de la Sierra son otras posibilidades para disfrutar de la Semana Santa.
En la Comunidad hay celebraciones únicas, curiosas y propias de cada municipio como la Romería del Pan y el Queso en El Molar, que tiene lugar el Domingo de Resurrección. Los vecinos del pueblo bajan a la ermita junto al rio Jarama a recoger a la Virgen del Remolino, patrona de la villa. Tradicionalmente se entrega una limosna a base de pan y queso bendecidos y limonada para coger fuerzas para subir en procesión a la imagen desde la ermita hasta el pueblo.
Diferente es también la celebración del Lunes de Pascua o día de la Caridad en Villa del Prado. Por la mañana tiene lugar una eucaristía donde se bendicen 12.000 caridades (panes elaborados para este día) que después reparten las autoridades a los asistentes. Los restaurantes de los municipios integrados en los programas turísticos Villas de Madrid, Ciudades Legado y Ruta de las Pasiones ofrecen menús especiales con platos típicos como potaje de vigilia, bacalao, hornazo o torrijas.

Compartir

Deja un comentario