“El Marañón registra hasta nueve decibelios por encima de lo legal”

0
210

Zonaretiro.com.- Los vecinos de la calle Máiquez afectados por los ruidos procedentes del Gregorio Marañón aseguran portar documentación que certifica que el sistema de AA ha superado hasta en 9 decibelios el nivel acústico permitido en las ordenanzas. Así, en aras de dar una respuesta a las declaraciones del responsable de instalaciones del hospital, José Luis Cantanero, ofrecidas a la agencia Europa Press y difundidas este miércoles por ZonaRetiro, los afectados han escrito una misiva a este diario aclarando los hechos en una carta que, por su interés, reproducimos íntegramente a continuación:

“En relación con el asunto de referencia, D. José Luis Cantarero, responsable de instalaciones del Hospital General Universitario Gregorio Marañón ha hecho unas declaraciones televisadas por Europa Press TV, que han sido recogidas en el Diario Local, Zona Retiro, que Vd. dirige, por las que emite unas afirmaciones de las que permito discrepar, amparado por las siguientes consideraciones:

Como titular de la vivienda no conozco de nada al Sr Cantarero. Mi hijo lo conoce de un día en el que estaba hablando con el Jefe de Conservación en el recinto del Hospital y era la persona que le acompañaba en ese momento

Hace veintitrés años, cuatro meses y veinticinco días seguidos, los que llevo padeciendo una permanente contaminación acústica en mi vivienda, cuyo foco emisor son los elementos de la climatización de AA, que se encuentran en las cubiertas de los edificios de Oncología, Cirugía Experimental y Resonancia del Hospital

El 19 de junio de 1989, planteé mi primera reclamación ante el Área de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Madrid, y en este periodo de tiempo, puede ser que hayan levantado en mi domicilio unas 100 Actas de Medición, Comprobación y correspondientes informes de los valores sonoros de los equipo de AA del Hospital, tanto por el Servicio de Inspección del Área como por el Servicio de Policía Municipal, encontrándose los valores detectados por encima de del nivel máximo permitido por la Ordenanza de Protección Contaminación Acústica y Térmica.

Los ‘ruidosos’ aparatos de aire acondicionado del Gregorio Marañón – ZR

Durante este período de tiempo, nunca había venido a mi domicilio ningún representante técnico del hospital sobre este asunto, hasta el pasado 5 de noviembre que se personaron el Jefe de Conservación y un responsable técnico, para pedirnos permiso para realizar unas mediciones. La noche siguiente vino el Jefe de Conservación y un representante de la Empresa ACES, S.L. (que, según nos comunicó, se encuentra trabajando en el Hospital para los temas de ruido) los valores obtenidos se encontraban 9 decibelios por encima del nivel máximo permitido por la Ordenanza de Protección Contaminación Acústica y Térmica

El 12 de Noviembre de 2012 Europa Press TV nos solicita una entrevista a la que accedimos y en las que el corresponsal pudo ver toda la documentación oficial que ampara nuestras declaraciones. Parece ser que, después de escucharnos a nosotros Europa Press TV, entrevistó a un representante del Hospital. En este caso el precitado Sr. Cantarero

De su intervención, discrepamos de las afirmaciones que realiza en este medio por no ajustarse a la realidad de los hechos. Pongo por ejemplo estas dos:

– Que hay una colaboración diaria, en la que nos informa de todo lo que están realizando y de cómo lo van a ejecutar

– Que todos los ruidos que genera el Gregorio Marañón a los vecinos de la calle Maiquez son legales.

AL DIRECTOR DE ZONA RETIRO Diario Local de Madrid

De todo esto, en principio, vamos a dar cuenta al Director Gerente del Hospital General Universitario Gregorio Marañón, conocedor de todos los expedientes que sobre este asunto, durante veintitrés años, cuatro meses y veinticinco días, se han abierto por el Área de Medio Ambiente, Seguridad y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, para solucionar el problema del ruido de los aparatos de AA del Hospital, con el objeto de que una vez examinados y analizados los hechos que se denuncian, tome las medidas, más adecuadas para la resolución de esta incidencia y rehabilitar las relaciones con el Área y, fundamentalmente, la dignidad de quién suscribe esta denuncia.

Posteriormente, es mi deseo el dar cuenta a la Concejal Presidente de la Junta Municipal del Distrito de Retiro, al Delegado del Área de Medio Ambiente, Seguridad y Movilidad, al Defensor del Pueblo y al Colegio de Ingenieros Técnicos Industriales.

En consecuencia solicito de su profesionalidad el dar publicidad de mi opinión sobre este asunto que tanto ha afectado a mi salud y a la de mi familia”.

Fdo: Francisca Rodríguez Martín (vecina de Máiquez 36).

Compartir

Deja un comentario