Cuatro zonas naturales aptas para el baño en Madrid

0
574
Pantano de San Juan. Foto: Olivier Rodriguez MN

L. Torres.- La Comunidad de Madrid dispone este verano de cuatro zonas naturales en toda la región que son actas para el baño al cumplir las directrices de la Unión Europea y haber superado los controles de la Consejería de Sanidad. Una menos que el año pasado, al prohibirse el chapuzón en las charcas y pozas del Manzanares a su paso por La Pedriza para preservar el ecosistema del río.

Las zonas donde está permitido bañarse son las Presillas (Rascafría), los Villares (Estremera), el embalse de San Juan y sus dos puntos de muestreo (San Martín de Valdeiglesias), con clasificación de excelencia en sus aguas, y la conocida como playa del Alberche (Aldea del Fresno), con denominación de agua buena.

Esta temporada se ha prohibido el baño en la zona de la Charca Verde (Manzanares el Real) como consecuencia de necesidades de protección ambiental, según la Consejería de Medio Ambiente, que preside Jaime González Taboada. Tampoco está permitido el baño en el resto del curso del río Manzanares.

Casi un centenar de personas se concentró ayer a las puertas de La Pedriza, en el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama, para expresar su rechazo a la prohibición.

publicidad

Los concentrados, convocados por la Asociación de Empresarios de Manzanares el Real y apoyados por colectivos ecologistas y vecinos, criticaron la restricción de horarios para poder visitar el parque en coche y la prohibición del baño (castigado con multas de entre 100 y 3.000 euros), por lo que pidieron que se retiren las restricciones y se habiliten zonas controladas para el baño.

Para calificar una zona de baño natural, según las directrices europeas, el entorno debe contar con buena calidad del agua y afluencia de bañistas, y estar dotado de instalaciones como fuentes de agua de consumo, servicios higiénicos y de recogida de residuos.

Sanidad recuerda que solo está permitido el baño en cuatro puntos, y que en el resto puede ser peligroso por la posibilidad de que el agua tenga microorganismos nocivos para la salud o por el riesgo de ahogamiento.

Durante esta temporada la Consejería de Sanidad tiene previsto efectuar 45 inspecciones y análisis de agua en cinco puntos de muestreo para descartar contaminación microbiológica.

Compartir

Deja un comentario