Ocho días de sobresaltos

0
239

J. E. Villarino*.- En menos de diez días la escena pública española se ha visto sacudida por dos “terremotos” de carácter político de enorme calado, que van a suponer cambios importantes en los aconteceres futuros de esta Nación. Todos sabemos que nos estamos refiriendo a los resultados de las elecciones europeas y ocho días más tarde al anuncio de la abdicación del Rey.

Las europeas: el efecto Podemos

Como ya dijimos hace poco, la conclusión general que cabe extraer de las pasadas elecciones europeas ha sido que una parte muy importante de la ciudadanía está harta de los políticos al uso y de la forma en que éstos hacen política.

Por ello, la abstención más los votos blancos y nulos han supuesto el 56,02% de los electores y el varapalo al duopolio PP-PSOE fue de órdago a la grande con 5,2 millones de votos que se les fueron a otras latitudes.

publicidad

Frente a esta debacle, han ganado respaldo IU, UPyD, Ciudadanos y sobre todo Podemos, una nueva fuerza de izquierda que, con una campaña gratuita en las televisiones, aglutina a un popurrí de votos del descontento y el hartazgo por la respuesta de los partidos convencionales ante la crisis, la corrupción y la descomposición de las altas instituciones del Estado como son la Monarquía, el Consejo del Poder Judicial, los representantes del empresariado, sindicatos, partidos y un larguísimo etc.

La abdicación

Escasamente una semana después, el lunes 2 de junio, casi con nocturnidad, sale Rajoy en TV para decirnos que el Rey abdica, confirmada dos horas y media más tarde por el propio monarca. Como ya hemos escrito la semana pasada, todas las razones posibles, pero no precisamente las que el Rey nos dijo en su corto alegato.

Los ciudadanos han hablado con sus votos o su abstención y los resultados han sido los que han sido, sobre los que cada cual tiene su opinión de acuerdo con sus preferencias políticas y partidarias. Otro tanto cabe decir de la abdicación, y de ambas circunstancias ya se han puesto a parlotear tertulianos y políticos, hasta aburrir.

Nosotros hemos acudido a GoogleTrends para visualizar los hechos a través del interés que los internautas han mostrado a lo largo del último mes por los principales actores de esta pieza teatral que lleva en cartel más de dos semanas con éxito de público y crítica.

grafico-1

Figura 1. Interés según nº de visitas de los internautas (30 días)

El interés por los líderes de los partidos mayoritarios es muy escaso, puntual y solo repunta cuando Rubalcaba renuncia y Rajoy anuncia la abdicación

El interés de los internautas respecto de los dos partidos mayoritarios, en las personas de sus actuales dirigentes es plana, que solamente se ve alterada cuando se producen los dos avatares políticos. El interés sobre Rubalcaba, como muestra el gráfico, se produce al día siguiente a conocerse los resultados de los comicios, en la comparecencia televisiva donde anunció su próximo retiro. Lo mismo ocurre con Rajoy respecto del día 2 de Junio en que anunció a las 10:30 de la mañana la abdicación del Rey.

De la lectura del gráfico puede apreciarse que el interés de los partidos mayoritarios se eclipsa a partir de la noticia de la abdicación real.

El bombazo de Podemos

El principal “bombazo” de la quincena es sin duda la irrupción de Podemos en la escena política, con la obtención de cinco parlamentarios europeos que descoloca, a todos, partidos, nuevos, tradicionales, medio pensionistas y votantes, incluidos.

Pero hay un hecho destacable: que el despegue de Podemos, medido a través de las consultas de los internautas, se inicia sólo a tres días vista de la elecciones y, de manera exponencial la misma víspera del día electoral. ¿Cabe deducir de ello que el voto a Podemos se consolidó y decidió a última hora? Si no es evidente, es al menos bastante probable.

A partir de las elecciones, aunque el interés por Podemos desciende gradualmente y es muy superior al bipartidismo, incluso a día de hoy, el interés del día de las elecciones se mantiene en los mismos términos que el día siguiente. ¿Se puede deducir de ello que el interés previo a las elecciones se materializó en un alto número de votos y el interés ex post corresponde más a aquellos que no habiendo votado a Podemos, querían saber cosas de esta nueva fuerza política? También esto nos parece probable.

El interés por la abdicación ha sido elevado pero de corta duración

El impacto de la abdicación nuestra un súbito ascenso al igual que Podemos pero de caída muy rápida, es decir de corta duración, prácticamente de un sólo día. No obstante, tanto el Rey como el todavía Príncipe (que ya supera en consultas a su padre) superan en interés a los líderes de los dos partidos mayoritarios.

Al día siguiente de comunicar la abdicación, el interés por el Príncipe supera al interés mostrado por el Rey

Si bien el interés por Don Juan Carlos es máxima el día de comunicar la abdicación y supera a la del Príncipe, al día siguiente a la comunicación el interés por el Príncipe pasa a ser superior al del propio Rey, que cae casi en picado. El Príncipe acapara desde entonces el interés de los internautas por encima de su padre y los partidos políticos, como acabamos de decir.

imagen2

¿De que regiones proceden las consultas de los internautas? Los mapas que preceden lo dejan bastante claro:

En el caso de Don Juan Carlos la cobertura del interés es prácticamente total, con cuatro niveles de representación: 1º Madrid y Murcia; 2º Galicia, Asturias, Castilla-León, Extremadura, Castilla La Mancha, Aragón, Navarra, Baleares y Canarias; 3º Cataluña, Vascongadas, Valencia y Andalucía; 4º La Rioja y Cantabria.

Semejante a su padre es el interés por el Príncipe con La Rioja y Navarra con la menor representación.

La cosa cambia ciando se trata de Rajoy y Rubalcaba donde sólo alcanzan cierta representación en Galicia (sólo Rajoy), Madrid, Andalucía, Valencia y Cataluña y en segundo lugar el resto de regiones.

Finalmente, el interés por Pablo Iglesias de Podemos es de la máxima representación en la mayoría de las regiones españolas, a excepción, en segundo lugar de interés, de Extremadura, Andalucía, Baleares, Canarias y Cataluña y, 3º y último lugar, La Rioja.

Les invito a que ustedes entren y ustedes mismos hagan el ejercicio que hemos hecho nosotros, seguro que descubrirán muchas cosas más y más interesantes.

Nota: Google Trends analiza un porcentaje de búsquedas web de Google para determinar cuántas veces se han buscado los términos introducidos en comparación con el número total de búsquedas de Google de ese período. Por ejemplo, si buscas té en Escocia en marzo de 2007, Tendencias de búsqueda analizará un porcentaje de todas las búsquedas del término “té” dentro de los mismos parámetros de ubicación y fecha.

*José Enrique Villarino es economista y consultor, especialista en Transporte, y miembro del Foro del Transporte y el Ferrocarril (FTF).

Compartir

Deja un comentario