Homenaje a los 3.000 madrileños asesinados en el cementerio del Este

0
126

S. R.- Este sábado 14 de abril de 2018, coincidiendo con el 87º aniversario de la proclamación de la Segunda República Española, en el cementerio del Este de Madrid se ha realizado un homenaje a los casi tres millares de madrileños que fueron asesinados en sus tapias entre 1939 y 1944 por militares franquistas.

Lo ha organizado la asociación de familiares y amigos de las víctimas del franquismo ‘Memoria y Libertad’ y ha contado con el apoyo del Ayuntamiento de Madrid, asistiendo al acto el delegado de Coordinación Territorial y Cooperación Público-Social, Nacho Murgui, quien ha confirmado que “en este lugar para la memoria, el Ayuntamiento va a realizar una intervención para recordar lo sucedido y a quienes lo sufrieron. Un memorial en recuerdo a las víctimas de la represión franquista de la posguerra, tristemente vinculadas a este cementerio”.

“(En el Ayuntamiento de Madrid) queremos una política de memoria que entronque con la defensa de las libertades y de la democracia y que tenga como núcleo esencial los valores que encarnan los derechos humanos. Si la memoria es identidad, apostamos porque esas sean nuestra señas de identidad. Madrid, una ciudad de memoria, una ciudad de derechos”, dijo Murgui.

publicidad

El pleno celebrado el día 28 de febrero aprobó por mayoría erigir un memorial en el que se recojan los nombres de todas las víctimas del cementerio Este.

“Como en todos lugares de memoria, en España y en otros lugares del mundo, la identificación personal de quienes sufrieron la injusticia es un elemento central del acto de memoria. Estoy convencido –dijo el concejal- que 2018 será el último año en el que este acto de memoria carezca de un espacio a la altura de la dignidad que exigen las personas que sufrieron la injusticia de la represión”.

— · —

Compartir

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.