Miles de vecinos se agolpan en Felipe II para conseguir verduras gratis

2
159

F. Mollá- “¡Llevo desde las 09.00h en la cola!”, espetaba Encarnación, una vecina de Villaverde bajo que no se ha perdido la cita del día; y se lo decía a otra señora que intentaba evitar las dos colas de cientos de personas que se han alineado desde el acceso de la calle de Fernán González hasta el Palacio de los Deportes. Todo porque los agricultores de las zonas más afectadas por el impacto de la crisis del pepino han repartido gratuitamente desde las 11.30 de la mañana 30.000 kilos de hortalizas para “poner en valor” la calidad y la seguridad de los productos españoles.

Otra de las que esperaba en la cola desde las nueve de la mañana es Ana María, de 65 años. Asegura confiar plenamente en los productos españoles y la iniciativa le parece bien por una parte, pero es consciente de que esto sucede por la crisis del pepino, “algo que ha hecho mucho daño a los agricultores”, confiesa.

El reparto de “30.000 kilos de salud”, organizado por la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG), contaron con el apoyo de las asociaciones de consumidores UCE, CECU y Asgeco. Además, COAG destacó que está prevista la presencia, en este acto de promoción de las frutas y hortalizas españolas, de “rostros conocidos del mundo de la comunicación, la cultura y el deporte”, como Fermín Cacho.

Antonio Ruiz, agricultor llegado desde Almería, aseguraba a Zonaretiro.com haber sufrido pérdidas incalculables en tomates: “más de 100.000 kilos”, y reprocha con seguridad que “no van a ver ni un céntimo de las indemnizaciones”.

Locura vegetal

Tras abrirse la veda de forma puntual a las 11.30h, el asalto a los puestos por parte de los vecinos conllevó sonrisas y algún que otro reproche: “¡Ponme pimientos!”, gritaba un señor; “¿No tienes cerecitas?”, preguntaba otra señora. Y mientras en el exterior la gente se agolpaba para coger lo máximo posible, desde dentro los agricultores llamaban a la calma con un, muy repetido, “¡Hay para todos, tranquilos!”.

Finalmente, tantas eran las manos a llenar y tan pocas las manos a repartir, que varios de los periodistas gráficos acostados en el interior de la carpa han terminado colaborando con la repartición de los vegetales.

En menos de hora y media se ha terminado todo el género. Algunos de los presentes han asistido a escenas increíbles, como la de gente mayor acaparando la mitad de su peso en verdura: “He visto gente con varias cajas. Debían llevar más de 40 kilos de comida ellos solos”, confesaba Javier Benito, vecino del barrio.

Entre los productos repartidos destacaban los ‘dichosos’ pepinos holandeses, que no han podido exportarse a Alemania, así como tomates, lechugas, pimientos y los demandados melones y sandías.

Fotos: G. Bravo

Video: A. Tezanos

Compartir

2 Comentarios

  1. Saludos:
    Me ha encantado el evento de reparto de verduras, frutas y hortalizas de la huerta española para pedir respaldo a los consumidores.

    Tan sólo le pongo una pega, el lugar donde se ha producido tal evento, pues no me parece que allí existan muchos necesitados, creo que barrios como el distrito de Carabanchel o Vallecas por poner algunos ejemplos, habrían sido más acertados, aunque no puedo descartar quien gobierna en la Comunidad de Madrid y por tanto a quién pretenden beneficiar.

    La próxima vez, no se dejen influenciar tanto por los gobiernos y recuerden; hay barrios más necesitados.

  2. Claro que lo único que les importa a los gobiernos es la imagen que se da de cara a España y el resto del mundo.
    Que pena que ser solidario con los más desfavorecidos no se considere por parte de los gobiernos como un ejemplo de buena imagen.
    Para ellos la buena imagen consiste en ir vestido “correctamente”, ir aseado y perfumado, peinado de peluquería, ¡vamos! todo aquello que requiere de cierto nivel adquisitivo (económico) y de lo que carecen los más necesitados.

Deja un comentario