“No se puede desmantelar un hospital en dos meses. Aquí hay pacientes que no deben ser trasladados”

2
761

R. Pulgar.- Trabajadores y vecinos del Distrito de Salamanca siguen luchando contra lo que consideran el desmantelamiento del Hospital de La Princesa. La médico del hospital en la Unidad de Enfermedades Infecciosas, Cristina Sarriá, calificó las pretensiones de la Comunidad con La Princesa de “destrozo”.

“Lleva funcionando 160 años muy bien con todo tipo de especialidades muy complejas. Es un hospital terciario, de complejidad alta”, explica a ZonaRetiro. “En los presupuestos para 2013 le han dado presupuesto como un hospital de baja complejidad. No se puede desmantelar un hospital en dos meses, hay pacientes que están siendo tratados y no puedes cambiarlos de hospital porque influye en ellos”, añade preocupada.

Foto: R.P.

En el Hospital de La Princesa, pacientes y trabajadores siguen en pie de guerra, tras varios días de protestas, concentraciones e incluso encierros, ya que un grupo de ellos permanece día y noche en el interior. En la manifestación de este martes a las 18.00h no solo había más gente, también más indignación y menos paciencia.

José Luis Pinillas y Pilar Garzón son un matrimonio que vive en el barrio y como muchos de sus vecinos llevan toda la vida viniendo a La Princesa. Pilar se manifiesta por miedo a la desasistencia que sufriría si se llevara a cabo la medida: “Para mí es una desgracia. Mi marido tiene cáncer y me encontraría desasistida. Es de una incongruencia total”. Por su parte, su marido José Luis, enfermo de cáncer, advierte de la “faena” que le supondría tener que irse a otro hospital, más cuando está encantado con éste: “No creo que sea correcto porque es un hospital de referencia. Me han atendido muchas veces aquí con mucha profesionalidad y sin ningún tipo de problema. Es un hospital puntero y  que perderíamos un futuro en cuanto a formación y profesionalidad muy importante”, lamenta.

publicidad

[AFG_gallery id=’181′]

Cortes de tráfico y mucha tensión

La calles Diego de León, Conde de Peñalver y Francisco Silvela han quedado cortadas en ambos sentidos. El momento más intenso de la tarde lo han protagonizado contra la Policía, que con la ayuda de refuerzos, intentaba cercar el grueso de la manifestación. Pero los manifestantes se negaban a irse y se han producido forcejeos, identificaciones y más quejas. Algunos conductores intentaban escapar del lugar, otros, embotellados, opinaban. Los manifestantes siguen sumando apoyos y ya hay recogidas al menos 45.000 firmas para evitar que La Princesa se convierta en un geriátrico.

Carmen Civanto, vecina de la zona, se manifiesta porque no quiere irse a otro hospital: “Soy del barrio y siempre he acudido a las urgencias de este hospital. No sé por qué me las quieren quitar. No sé qué vamos a conseguir con las manifestaciones pero queremos que se oiga nuestra voz. No queremos que nos manden a la otra punta de Madrid cuando necesitemos algo. Si me tengo que ir con una urgencia a La Paz igual ni llego”.

Amado Alonso, padre de una trabajadora del hospital, también se manifiesta contra su cierre. “Me parece fatal. Es un hospital con más de 160 años, 1800 trasplantes, mucha investigación, especialidades que tienen solamente en este hospital. ¿Meter a gente mayor y dentro de cuatro días privatizarlo?, ¿es eso lo que quiere este Gobierno?. Hay que salvar el hospital para el barrio o el barrio se queda sin hospital”, sentencia.

Compartir

2 Comentarios

  1. El Hospital NO SE VA A DESMANTELAR, NI SE CIERRA NI SE PRIVATIZA. Las noticias que así lo afirman son tendenciosas. No se va a dejar a nadie desatendido y ningún paciente tiene que temer por su asistencia, ni actual ni próxima. Vuelvo a copiar la nota de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid que creo que aclara estos aspectos. Muchas gracias.

    TRANSFORMACIÓN DEL HOSPITAL UNIVERSITARIO DE LA PRINCESA EN HOSPITAL ESPECIALIZADO EN LA PATOLOGÍA DEL MAYOR
    Noviembre de 2012

    LA PRINCESA, UN HOSPITAL DE FUTURO Y CON FUTURO

    • La Princesa va a seguir atendiendo con normalidad a los vecinos de Madrid, pero se irá transformando gradualmente para atender, de una manera más especializada, a las personas mayores.

    • El Hospital de La Princesa va a seguir siendo gestionado directamente por el Servicio Madrileño de Salud. Por tanto, La Princesa ni se cierra, ni se desmantela, ni se privatiza su gestión.

    • La Consejería de Sanidad ha empezado a trabajar con los profesionales de La Princesa en el diseño de las mejoras y cambios necesarios para que, de manera progresiva, se vaya convirtiendo en un hospital superespecializado en mayores.

    • Este proceso llevará meses de trabajo y, por tanto, La Princesa seguirá prestando asistencia sanitaria a todos los pacientes a los que atiende hasta ahora, con absoluta normalidad.

    ¿EN QUÉ SE VA A CONVERTIR EL HOSPITAL DE LA PRINCESA?
    • La Consejería de Sanidad quiere que el Hospital de La Princesa siga siendo un hospital universitario, con una gran calidad asistencial, y que seguirá realizando investigación de alto nivel, y que seguirá teniendo tanto servicios médicos como quirúrgicos.

    • En todo el mundo existen hospitales superespecializados, como es el caso del Hospital Niño Jesús, en el caso de la pediatría. Y nadie discute su capacidad investigadora, ni de formación universitaria de grado y postgrado, ni su idoneidad para ser centro docente.
    • Progresivamente, La Princesa se irá transformando en un hospital altamente especializado para atender patologías agudas de personas mayores, lo que le convertirá en un centro de referencia dentro y fuera de España.

    • Por tanto, se va a convertir en un centro hospitalario de corta estancia, que mantendrá sus consultas para atender a los pacientes y que, en ningún caso, será un hospital geriátrico.

    ¿POR QUÉ RAZÓNES SE HA TOMADO ESTA DECISIÓN?
    • El Hospital de La Princesa ya está atendiendo, en la actualidad, a un importante volumen de pacientes de edad avanzada. De hecho, tanto en la hospitalización como en intervenciones quirúrgicas, más del 50% de los pacientes son mayores de 65 años.

    • Por otro lado, debido al envejecimiento de la población y a la cronificación de muchas patologías, la asistencia sanitaria a las personas mayores es el principal reto de los sistemas sanitarios avanzados.

    • Con esta transformación, el Hospital de La Princesa, está llamado a convertirse en un hospital de referencia, dentro y fuera de España, en la atención a los episodios agudos de las patologías que aquejan a la población anciana.

Deja un comentario