Los profesores posponen la huelga hasta el próximo 20 de septiembre

0
147

S. Remón.- Habrá huelga, pero no será mañana. Los principales sindicatos (CCOO, ANPE, CSI-F y FETE UGT) han decidido finalmente no llamar a los docentes a la huelga prevista para este miércoles, 14 de septiembre, coincidiendo con el inicio de curso en Educación Secundaria Obligatoria en la Comunidad de Madrid, pero convocarán cuatro días “de lucha” inicial con huelga incluida para la semana que viene. Según han explicado en un comunidado, el objetivo de esta protesta era movilizarse contra los recortes que, para los sindicatos, suponen las instrucciones que ha elaborado la Consejería de Educación de la Comunidad para el inicio de curso. Entre otras cosas, los docentes pasan de tener 18 horas lectivas a 20, desaparecen algunos desdobles y programas de refuerzo y se deja de contratar a unos 3.000 interinos.

Aunque esta movilización había sido la elegida por muchos desde que comenzaron las reuniones para fijar el calendario de movilizaciones, finalmente los profesores han decidido llevar a cabo cuatro jornadas de movilización en una primera fase: dos “jornadas de lucha en los centros educativos”, para este miércoles, 14 de septiembre, y el próximo jueves 22, y dos movilizaciones correspondientes a dos jornadas de huelga, los días 20 y 21 de septiembre.

Además, habrá una manifestación a las 18:30 horas el día 14 bajo el lema ‘La educación no es gasto, es inversión. No a los recortes’, que empezará a las 18 horas en la plaza de Neptuno y que llegará hasta el Metro Sevilla, muy cerca de la sede de la Consejería. Esta manifestación se repetirá el día 20, coincidiendo con una jornada de huelga, a la misma hora y con el mismo recorrido. Mientras, para el día 21, han convocado una cadena humana para rodear la Consejería de Educación, situada en la calle Alcalá, además de las distintas concentraciones que tendrán lugar por la mañana en las delegaciones de Área Territorial de la Comunidad de Madrid.

Figar enviará a sus inspectores

La Comunidad de Madrid enviará a los inspectores a los Institutos de Educación Secundaria madrileños entre los próximos días 14 y 20 de septiembre con el fin de que “se cumplan los horarios de las plantillas así como las medidas de apoyo y de refuerzo que contempla la Consejería para este curso”. Así lo ha explicado la consejera de Educación y Empleo madrileña, Lucía Figar, después de las movilizaciones que han anunciado en el sector los sindicatos en protesta por las Instrucciones de inicio de curso en Secundaria y que, según los mismos, suponen recortes en desdobles o tutorías.

Polémicas 20 horas: ¿ahorro o ERE encubierto?

En las Instrucciones para el inicio del curso escolar 2011/2012 en Educación Secundaria, la Comunidad de Madrid ha subido de 18 a 20 el número de horas lectivas que tienen que impartir los profesores de instituto y sindicatos y profesores ven esta medida de recorte como un “ERE en el sector educativo” por la reducción de profesores interinos.

Según Asociación Madrileña de Profesores Interinos “lo que empezó con las instrucciones de inicio de curso de la Consejería de Educación se llama conflicto laboral y despido masivo porque el aumento de horas lectivas para todo el profesorado tiene como consecuencia el echar a la calle a muchos profesores interinos”.

Este aumento de horas lectivas que, según los profesores, va en contra de la calidad de la enseñanza, se une a los recortes en Educación que se iniciaron hace un año -los presupuestos educativos tienen 2.000 millones de euros menos que en 2010, en gran parte debido a la bajada de sueldo en la enseñanza pública-.

Para una mejor comprensión de los recortes y sus consecuencias, lea esta carta de una profesora, publicada en exclusiva por Zonaretiro.com.

Compartir

Deja un comentario