El Cautivo, El Silencio, Medinaceli y Alabarderos este viernes

0
320

S. R.- Madrid se llena de procesiones este Viernes Santo. El Divino Cautivo, El Silencio, Medinaceli y el Cristo de los Alabarderos tomarán las calles de la capital por la tarde en las siguientes ubicaciones:

procesiones-viernes-santo-madrid-2016

Procesión de Viernes Santo en Madrid de la Parroquia Santa Cristina 2016

Fecha y hora: viernes 25 de marzo de 2016 – 18:00 horas.

Lugar: Parroquia de Santa Cristina.

publicidad

Dirección: Madrid , Paseo de Extremadura, 32.

Metro: Puerta del Ángel

Autobús: 38, 39, 31, 65, 33, 36

IMAGEN

Señor de los Milagros

ITINERARIO

Parroquia de Santa Cristina (Puerta del Ángel), calle Antillón, calle Cardenal Mendoza, calle Caramuel, Parroquia de Santa Cristina (Puerta del Ángel)

Procesión del Viernes Santo en Madrid de María Santísima de los Siete Dolores 2016

Fecha y hora: viernes 25 de marzo de 2016 – 19:30 horas.

Lugar: Parroquia de Santa Cruz.

Dirección: Madrid, Calle Atocha, 6.

Metro: Tirso de Molina (L1) y Sol (L1, L2, L3)

Cercanías: Sol (C3, C4)

Web de la hermandad: www.sietedolores.es

IMAGEN

María Santísima de los Siete Dolores (Faustino Sanz Herranz, 1940)

ORGANIZACIÓN

Real Congregación de Esclavos de María Santísima de los Siete Dolores, Santísimo Cristo de la Agonía y Descendimiento de la Santa Cruz.

ITINERARIO

Iglesia de Santa Cruz (calle Atocha, 6), calle Atocha, plaza de la Provincia, calle Imperial, calle Toledo, calle Latoneros, plaza de Puerta Cerrada, calle Cuchilleros, calle Maestro Villa, plaza del Conde de Barajas, calle de la Pasa, plaza del Conde de Miranda, Convento del Corpus Christi, calle Codo, plaza de la Villa (encuentro con el Santísimo Cristo de la Fe “Cristo de Los Alabarderos”), calle Mayor, calle Ciudad Rodrigo, plaza Mayor, calle Gerona, plaza de la Provincia, calle Atocha, Iglesia de Santa Cruz.

ACOMPAÑAMIENTO MUSICAL

Unión Musical Santa Cecilia de Dos Barrios (Toledo)

Llevada a cabo por La Real Congregación de Esclavos de María Santísima de los Siete Dolores, Santísimo Cristo de la Agonía y Descendimiento de la Santa Cruz, que fue establecida a finales del siglo XV por el Rey Felipe I de Castilla.

Procesión del Viernes Santo en Madrid de El Divino Cautivo 2016

Fecha y hora: viernes 25 de marzo de 2016 – 19:00 horas.

Lugar: Parroquia de Santa Cruz.

Dirección: Calle Atocha, 6.

Metro: Lista (L4), Núñez de Balboa (L5, L9)

Web de la hermandad: www.divinocautivo.com

IMAGEN

Nuestro Padre Jesús el Divino Cautivo (Mariano Benlliure Gil, 1944)

ORGANIZACIÓN

Real Hermandad y Cofradía de Nuestro Padre Jesús el Divino Cautivo.

ITINERARIO

Iglesia de Santa Cruz (calle Atocha, 6), plaza de la Provincia, calle Imperial, calle Toledo, calle Tintoreros, plaza Puerta Cerrada, calle Cuchilleros, calle Maestro Villa, plaza del Conde de Barajas, plaza Conde de Miranda, calle Mayor, calle Ciudad Rodrigo, plaza Mayor, calle Gerona, plaza de la Provincia, Iglesia de Santa Cruz.

ACOMPAÑAMIENTO MUSICAL

Agrupación Musical Nuestro Padre Jesús Nazareno de Parla

Organizada por la Real Hermandad y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús El Divino Cautivo, conocida como Cofradía del Divino Cautivo. Esta hermandad fue fundada en 1944 en el Colegio Calasancio de la capital, centro que durante la Guerra Civil había sido la cárcel de Porlier. Destaca el acto fundacional, que se realizó con alumnos del colegio y antiguos presos.

El Divino Cautivo, obra de Mariano Benlliure, es la única imagen de Madrid que sale en procesión dos veces durante la Semana Santa; el jueves Santo y el viernes Santo. Los nazarenos que integran la cofradía llevan túnica, capa y guantes blancos siendo el capirote y antifaz rojo. Sin embargo la imagen no es portada por costaleros ni por anderos sino que es empujada. La imagen representa a Nuestro Señor Cautivo ante Pilatos como un hombre muy fuerte, con espaldas anchas y brazos y manos muy musculados, propios de un carpintero. Vestido con una sencilla túnica blanca y coronado con tres potenciales de plata, destacan sus manos atadas por una cuerda, como si se tratara de un vándalo o un ladrón.

Procesión del Viernes Santo Madrid 2016 del El Silencio

Fecha y hora: viernes 25 de marzo de 2016 – 19:00 horas.

Lugar: Iglesia del Santísimo Cristo de la Fe.

Dirección: Calle Atocha, 87.

Metro: Atocha (L1) y Antón Martín (L1)

Cercanías: Atocha (todas las líneas)

Web de la hermandad: www.hermandadsilenciomadrid.es

IMAGEN

Santísimo Cristo de la Fe (José Capuz Mamano, 1943)

ORGANIZACIÓN

Hermandad del Silencio y Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo de la Fe, Nuestro Padre Jesús del Perdón y María Santísima de los Desamparados.

ITINERARIO

Iglesia del Santísimo Cristo de la Fe (calle Atocha, 87), calle Atocha, plaza de Antón Martín, plaza de Matute, calle Huertas, plaza del Ángel, plaza de Santa Ana, calle Prado, calle Echegaray, calle Infante, calle León, calle Cervantes, calle Quevedo, calle Lope de Vega, Convento de las MM Trinitarias Descalzas, Costanilla de las Trinitarias, calle San José, calle Moratín, Costanilla de los Desamparados, calle Atocha, Iglesia del Santísimo Cristo de la Fe.

ACOMPAÑAMIENTO MUSICAL

Agrupación Musical Santa Marta y Sagrada Cena (León)

Llevada a cabo por La Hermandad y Cofradía del Silencio y del Santísimo Cristo de la Fe, conocida popularmente comoCofradía del Silencio. Cofradía fundada en 1940 que se ha hecho cargo de la Iglesia del Cristo de la Fe en la calle de Atocha, donde reside canónicamente y da culto a sus imágenes. A pesar de que la procesión se denomina del silencio, la hermandad cuenta con banda de música. Venera las imágenes del Cristo de la Fe (tallada en el año 1941 por el imaginero José Capuz y portado por costaleros), y de Nuestra Señora de los Dolores (realizada en 2005 por el escultor Antonio José Martínez Rodríguez. Destacar que este paso es portado exclusivamente por mujeres). Asimismo existen otras tallas que también formaron parte de la procesión de la Cofradía del Silencio, pero que con el paso de los años dejaron de desfilar. Esta procesión crea un singular ambiente durante la madrugada del Viernes Santo; cuando una gran comitiva de cofrades dispuestos en fila y vestidos con túnica y capirote caminan solemnes por las calles de Madrid, siendo el sonido de los pasos de los nazarenos el único ruido que rompe el silencio de la noche.

Procesión del Viernes Santo en Madrid 2016 de Jesús Nazareno de Medinaceli

Fecha y hora: viernes 25 de marzo de 2016 – 19:00 horas.

Lugar: Iglesia-basílica de Nuestro Padre Jesús de Medinaceli de los PP Capuchinos

Dirección: Plaza de Jesús, 2.

Metro: Atocha (L1) y Antón Martín (L1)
Cercanías: Atocha (todas las líneas)
Web de la hermandad: www.archicofradiajesusmedinacelimadrid.com

IMÁGENES

Nuestro Padre Jesús Nazareno (Anónimo, s. XVII), Nuestra Señora de los Dolores en su Mayor

Soledad (Rafael García Irurozqui, 1948)

ORGANIZACIÓN

Archicofradía Primaria de la Real e Ilustre Esclavitud de Nuestro Padre Jesús Nazareno de Medinaceli.

ITINERARIO

Basílica de Jesús de Medinaceli (plaza de Jesús, 2) calle Duque de Medinaceli, plaza de las Cortes, Carrera de San Jerónimo, Puerta del Sol, calle Alcalá, plaza de Cibeles, paseo del Prado, plaza de Cánovas del Castillo, Carrera de San Jerónimo, calle Duque de Medinaceli, plaza de Jesús, Basílica de Jesús de Medinaceli.

ACOMPAÑAMIENTO MUSICAL

Banda de Música de la Asociación Musical La Lira de Pozuelo (Madrid), en el Cristo, la Banda de Cornetas y Tambores Virgen Morena de Ocaña (Toledo).

Llevada a cabo por la Archicofradía de Cristo de Medinaceli (Madrid). El 16 de marzo de 1710 se fundó la Real Congregación de Esclavos de Jesús Nazareno, con el fin de dar culto a la imagen de Jesús de Medinaceli.

La imagen es una talla barroca de escuela sevillana, de principios del siglo XVII. Está atribuida al círculo de Juan de Mesa o sus discípulos. Mide 173 centímetros de altura y representa a Jesucristo en el paso del Ecce homo, y su posición curvada refleja el dolor por la flagelación. Está tallada por completo, y dispone de un paño de pureza anudado a la cintura. Debido a su peso, tres toneladas y media y sus cuatro metros de altura, el paso es empujado.

Procesión del Viernes Santo en Madrid 2016 de la parroquia San Pedro Apóstol

Fecha y hora: viernes 25 de marzo de 2016 – 19:00 horas.

Lugar: Parroquia San Pedro Apóstol

Dirección: Calle Orión, 2.

Metro Barajas (L-8)

Bus: 101, 105, 115

IMÁGENES

Santísimo Cristo de la Expiración y Nuestra Señora de la Soledad

ITINERARIO

Parroquia de San Pedro Apóstol, calle Orión, calle Canal de Suez, calle Saturno, calle Duque, calle Aries, plaza Hermanos Falcó, Parroquia de San Pedro Apóstol

Procesión de Viernes Santo en Madrid 2016 del Santísimo Cristo de Los Alabarderos

Fecha y hora: viernes 25 de marzo de 2016 – 19:00 horas.

Lugar: Palacio Real

Dirección: Puerta del Príncipe.

Metro: Ópera (L2, R)

Cercanías: Sol (C3, C4)

Web de la hermandad: www.cristodelosalabarderos.es

IMÁGENES

Santísimo Cristo de la Fe (Felipe Torres Villarejo, 2007)

ORGANIZACIÓN

Congregación del Santísimo Cristo de la Fe, Cristo de los Alabarderos, y María Inmaculada, Reina de los Ángeles.

ITINERARIO

Palacio Real por la Puerta del Príncipe, plaza de Oriente, calle Bailén, calle Mayor, calle Sacramento, plaza del Cordón, calle Cordón, plaza de la Villa, calle Mayor, calle Ciudad Rodrigo, plaza Mayor, calle Sal, calle Postas, calle San Cristóbal, calle Mayor, Catedral de las Fuerzas Armadas.

ACOMPAÑAMIENTO MUSICAL

Pífanos y tambores de la Unidad de Música de la Guardia Real, en el Cristo.

Llevada a cabo por La Real Congregación del Santísimo Cristo de la Fe, Cristo de los Alabarderos y María Santísima Inmaculada Reina de los Ángeles, cofradía que se constituyó en 1632 pero que se refundó en 2002. Tiene su sede canónica en la catedral de las Fuerzas Armadas, antiguamente denominada iglesia del Sacramento, y en 1753, la congregación invitó a los oficiales de la Guardia Real para portar y alumbrar al Cristo, hecho por el cual recibió popularmente el nombre de Cristo de los Alabarderos, ya que era el cuerpo de alabarderos el encargado de la procesión.

La imagen está realizada en madera de cedro brasileño en 2008 por el imaginero Felipe Torres Villarejo, y sigue el modelo barroco de escuela andaluza representando a Cristo aún con vida, con los ojos abiertos y la cabeza ladeada. Dispone de paño de pureza tallado, aunque oculto tras su tradicional faldilla de terciopelo. Realiza su estación de penitencia sobre un trono de más de una tonelada de peso, que es portado por 44 anderos que soportan 50 kilogramos cada uno, en una procesión que se prolonga durante cuatro horas. Para ello es trasladado el día de miércoles Santo desde su iglesia hasta el Palacio Real de Madrid, desde donde sale en la tarde del Viernes Santo por la puerta del Príncipe.

Procesión de Viernes Santo en Madrid del Santo Entierro

Fecha y hora: viernes 25 de marzo de 2016 – 20:30 horas.

Lugar: Parroquia de Santa Cruz.

Dirección: Calle Atocha, 6.

Web de la hermandad: www.santoentierromadrid.es

IMÁGENES

Santísimo Cristo de la Vida Eterna (Jacinto Higueras, 1941) y María Santísima de la Paz (Talleres Agustín López Miraz, s. XX)

ORGANIZACIÓN

Real y Primitiva Cofradía del Glorioso Patriarca Señor San José y Santísimo Cristo de la Vida Eterna.

ITINERARIO

Iglesia de Santa Cruz (calle Atocha, 6), calle Atocha, plaza de Jacinto Benavente, calle Carretas, Puerta del Sol, calle Mayor, calle Ciudad Rodrigo, plaza Mayor, calle Gerona, plaza de la Provincia, calle Atocha, Iglesia de Santa Cruz.

ACOMPAÑAMIENTO MUSICAL

Agrupación Musical Ciudad de Chinchón (Madrid).

Llevada a cabo por la Archicofradía del Santo Entierro, cuya primera junta tuvo lugar en 1758. El origen de esta cofradía reside en el gremio de los maestros carpinteros, en concreto los denominados “matafuegos”. Veneran las imágenes de “Lignum Crucis” o Cristo de la Vida Eterna (que es una talla de Jacinto Higueras, 1941) y de Nuestra Señora de la Paz (1956).

Procesión del Viernes Santo Madrid 2016 de la parroquia de San Andrés Apóstol

Fecha y hora: viernes 25 de marzo de 2016 – 20:00 horas.

Lugar: Parroquia de San Andrés Apóstol

Dirección: Calle Oxígeno, 15

Bus: 22, 76, 79, 86, 130, 131

Renfe: Puente Alcocer

IMÁGENES

Cristo de la Misericordia, Santo Entierro y Virgen de la Soledad.

ORGANIZACIÓN

Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno y Santísima Virgen de la Soledad.

ITINERARIO

Parroquia de San Andrés, calle Oxígeno, calle Doctor Pérez Domínguez, plaza de Ágata (encuentro entre la Virgen y el Crucificado ), avenida Espinela, calle Parvillas Altas, avenida Real de Pinto, calle Oxígeno, Parroquia de San Andrés.

ACOMPAÑAMIENTO MUSICAL

Banda de Música del Ayuntamiento de Humanes (Madrid) “Villa de Humanes”.

Procesión del Viernes Santo Madrid 2016 del El Silencio

Fecha y hora: viernes 25 de marzo de 2016 – 21:00 horas.

Lugar: Parroquia San Sebastián Mártir

Dirección: Plaza de la Parroquia, 1.

Metro: Atocha (L1) y Antón Martín (L1)

Cercanías: Atocha (todas las líneas)

Web de la hermandad: www.hermandadsilenciomadrid.es

IMÁGENES

Santísimo Cristo de la Fe (José Capuz Mamano, 1943), Nuestro. Padre Jesús del Perdón (Víctor González Gil, 1944) y María Santísima de los Desamparados (Francisco Romero Zafra, 2013).

ORGANIZACIÓN

Hermandad de Santiago Apóstol, Hermandad de San José y Hermandad del Carmen y del Santísimo Cristo.

ITINERARIO

Plaza de la Parroquia, plaza de Carabanchel, calle Blasón, calle General Ricardos, calle Francisco Romero, calle Eugenia de Montijo, calle Monseñor Óscar Romero, plaza de la Parroquia.

ACOMPAÑAMIENTO MUSICAL

Agrupación Musical Santa Marta y Sagrada Cena (León), en el Cristo.

Llevada a cabo por La Hermandad y Cofradía del Silencio y del Santísimo Cristo de la Fe, conocida popularmente comoCofradía del Silencio. Cofradía fundada en 1940 que se ha hecho cargo de la Iglesia del Cristo de la Fe en la calle de Atocha, donde reside canónicamente y da culto a sus imágenes. A pesar de que la procesión se denomina del silencio, la hermandad cuenta con banda de música. Venera las imágenes del Cristo de la Fe (tallada en el año 1941 por el imaginero José Capuz y portado por costaleros), y de Nuestra Señora de los Dolores (realizada en 2005 por el escultor Antonio José Martínez Rodríguez. Destacar que este paso es portado exclusivamente por mujeres). Asimismo existen otras tallas que también formaron parte de la procesión de la Cofradía del Silencio, pero que con el paso de los años dejaron de desfilar. Esta procesión crea un singular ambiente durante la madrugada del Viernes Santo; cuando una gran comitiva de cofrades dispuestos en fila y vestidos con túnica y capirote caminan solemnes por las calles de Madrid, siendo el sonido de los pasos de los nazarenos el único ruido que rompe el silencio de la noche.

Compartir

Deja un comentario