Más de 700 procesiones recorren la Comunidad a pesar de las lluvias

0
215

F. Mollá.- Más de medio millar de procesiones de Semana Santa han llenado estos días, las calles de los municipios de la región, para conmemorar los últimos momentos de la vida de Jesucristo: más de 700 pasos que han contado con la presencia de cerca de 800.000 madrileños y turistas.

La Pasión de Chinchón, la representación más antigua de la región, declarada fiesta de interés turístico nacional desde 1980, ha cumplido este año su 50 aniversario.

Como cada Sábado Santo desde 1963, al anochecer, más de 200 vecinos protagonizaron un Vía Crucis cargado de emotividad que recorre distintos lugares especialmente escogidos para representar las escenas más destacadas de la Pasión de Cristo.

publicidad

Semana Santa pasada por agua

La Semana Santa madrileña de 2013 se ha caracterizado por el mal tiempo, que además de provocar el suspenso de varios pasos en diversas procesiones, supuso que algunas de las más tradicionales de la capital, como la del Cristo de Medinaceli o el Divino Cautivo tuvieran que resguardarse en sus tempos en Viernes Santo.

La lluvia que a las 18.45 horas de este viernes caía sobre Madrid hizo que los padres capuchinos decidieran cancelar la procesión del Jesús Nazareno de Medinaceli, una de las seis procesiones previstas para la jornada, en la que tampoco procesionó elDivino Cautivo, que 24 horas antes recorrió el distrito de Salamanca, siendo la única talla que efectúa sus estaciones tanto en Jueves Santo como en Viernes Santo.

Foto: Federico Romero (Flickr)

También el viernes debía haber salido a las 19.3o horas de la Iglesia de Santa Cruz, en Atocha número 6, y recorrer la Plaza de la Provincia y las calles Imperial, Toledo, Tintoreros, Puerta Cerrada, Cuchilleros, Maestro Villa, Conde de Miranda, Mayor, Ciudad Rodrigo, Plaza Mayor, Gerona y Plaza de la Provincia, para guardarse finalmente en la iglesia de la que salió. Pero no pudo ser.

El Jesús de Medinaceli intentó hacer la procesión. A las 19.00 horas, se asomó a las puertas de la basílica de la Plaza de Jesús número 2, donde fue aplaudido por los presentes y recibió su correspondiente himno y saeta. Pero vista la previsión de lluvia, quince minutos después volvió al templo, donde tuvo lugar un besapiés, entre las lágrimas de muchos asistentes y la decepción de los miles de fieles congregados en la zona.

Así las cosas, el Divino Cautivo deberá esperar al Jueves Santo de 2014 para salir en procesión por el barrio de Salamanca (calles Conde de Peñalver, Goya, Príncipe de Vergara, Plaza de Salamanca, Ortega y Gasset y de nuevo Conde de Peñalver, para finalizar en el Colegio Calasancio, ubicado en el número 51 de esta calle), y el Jesús de Medinaceli, a Viernes Santo de 2014, para realizar sus tradicionales estaciones en la calle Duque de Medinaceli, la plaza de las Cortes, la Carrera de San Jerónimo, la Puerta del Sol, la calle Alcalá, la plaza de Cibeles, el paseo del Prado y la plaza de Cánovas del Castillo (Neptuno), para regresar a la Basílica a través de la plaza de las Cortes y la calle Duque de Medinaceli.

Compartir

Deja un comentario