Y de pronto… ¡adolescente!

0
501

M. Bejarano*.- “Hola, estamos preocupados por nuestro hij@, de pronto ha cambiado y no sabemos qué le pasa. De pequeñ@ era muy cariños@ y alegre. Teníamos mucha confianza, nos contaba todo y ahora no. Sólo piensa en salir, pasa horas y horas en el baño  o encerrad@ en su habitación, enganchad@ al ordenador o al teléfono… por supuesto, nos hemos olvidado de los besos y abrazos que nos daba cada vez que llegaba a casa del colegio y parece que todo lo que decimos le molesta…

Dicen que es “la adolescencia” pero… “¿Esto va a ser siempre así? ¿Cuándo se termina?”. Estos pensamientos pueden ser comunes cuando en nuestra familia, uno de sus miembros llega a la adolescencia. Se trata de una etapa evolutiva de cambio y uno de sus fines principales es la adquisición (por parte de el/la adolescente) de una identidad propia e individual. En ese camino hacia la identidad propia contrastarán todo lo que venga desde fuera, lo rebatirán. En su búsqueda pasará a tener gran importancia (que hasta ahora había sido indiferente) la opinión de los amigos, de su grupo de iguales, su imagen fuera de casa…

Éstos y otros muchos cambios (tanto físicos como psíquicos) en el/la adolescente requieren también un cambio familiar para que el crecimiento y la evolución como grupo sea conjunto. Ya no es un niñ@ y todavía no es un adulto, pero está en ello…. No hay una receta única y mágica para saber cómo debe crecer y evolucionar nuestra familia en sus diferentes etapas. Esto no significa que no haya nada que hacer… todo lo contrario, como familia tenemos un papel fundamental en la evolución de todos y cada uno de los componentes. Así, desde el centro Afart, os animamos a profundizar y reflexionar sobre esta etapa tan importante y que a veces nos parece tan complicada.

publicidad

Nos gustaría contar con vosotros en nuestra próxima charla gratuita “Los adolescentes y las nuevas tecnologías” que será el 16 de Noviembre a las 19:00 en Paseo Infanta Isabel 21, frente a la estación de Atocha.

*María Bejarano es psicóloga clínica en Afart Arteterapia.

Compartir

Deja un comentario