Temperaturas más altas y más humedad en Madrid hasta marzo

0
541

C. Linares.- Con el fin de año llega el momento de hacer balance y previsiones en todas las áreas. También en el aspecto climatológico. Así, de cara al primer trimestre de 2015, la Agencia Estatal de Meteorología AEMET prevé temperaturas ligeramente superiores a los normales, tanto en la región como en el resto de España.

En cuanto a las precipitaciones, no se esperan nevadas importantes, situándose la cota de nieve por encima de los 1.500 metros, si bien será un trimestre algo más húmedo de lo habitual, especialmente por las borrascas que provengan del Atlántico.

Este otoño ha sido uno de los más cálidos

El otoño de 2014 en la Comunidad de Madrid ha sido uno de los más cálidos de toda la serie histórica, con dos grados por encima de la media en la mayoría de los observatorios de la región, según ha informado el delegado portavoz de Madrid de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), Cayetano Torres.

Además, en cuanto a precipitaciones, el periodo entre septiembre y noviembre de este año ha sido húmedo, por encima de la media, aunque dentro de los valores normales. Destacan en este sentido las intensas precipitaciones del día 11 de octubre, y que la primera nevada relevante en Navacerrada tuvo lugar el pasado 4 de noviembre.

publicidad

Además, Torres ha especificado que en lo que queda de año predominará el anticiclón, por lo que se esperan cielos despejados, con días soleados aunque con el frío propio de estas fechas. Sin embargo, el día de Navidad se podrían producir nieblas y nubosidad.

Retiro, centro de datos

Así, en cuanto a las temperaturas, en el observatorio de Retiro se registró el segundo otoño más cálido de toda la serie de datos, por detrás del otoño de 1983, mientras que en Getafe ha sido el más cálido después del de 2011, y en Barajas el más caluroso después de 1955 y 2006.
En este sentido, la temperatura más elevada en la región se ha registrado el 2 de septiembre en Arganda del Rey y Aranjuez, con 38,6 grados centígrados y la temperatura más baja se registró el 10 de noviembre en Buitrago con 4,1 grados bajo cero.

Las temperaturas en Navacerrada durante este otoño se han situado en 9,1 grados, cuando la media está en 7,2. En Barajas la media ha ascendido hasta los 17 grados, 2,4 grados por encima de lo normal. En Torrejón se ha superado la media en 2,1 puntos, pasando de 14,6 a 16,7 grados. En el observatorio de Retiro se ha registrado 17,1 grados de temperatura, frente a los 14,9 grados habituales; mientras que en Cuatro Vientos se ha pasado de 14,9 grados a 16,8 y en la base aérea de Getafe han pasado de 15 grados a 17,2 grados.

La AEMET achaca esta subida generalizada de la media otoñal especialmente al mes de octubre, concretamente del 13 de octubre al 6 de noviembre, donde las temperaturas estuvieron cerca de 6 grados por encima de lo normla. Incluso en Navacerrada en este periodo de tiempo las temperaturas mínimas de este año han superado a la media de las máximas en otros otoños.
Revisando la serie histórica se aprecia, por tanto, una tendencia al alza, ya que las temperaturas en el otoño son cada vez más elevadas.

En lo referente a las precipitaciones, a nivel nacional se ha vivido un otoño muy húmero, con un 36 por ciento más de precipitaciones que la media del trimestre, si bien en la Comunidad de Madrid no ha llegado a tales valores, situándose con la clasificación de húmedo.

Así, en Retiro y Cuatro Vientos se tilda el otoño de húmedo, con 35 milímetros más de precipitaciones de lo normal, mientras que en Navacerrada, Torrejón de Ardoz y Getafe el incremento de los valores hace que se califiquen de muy húmedos. Destaca en este sentido la lluvia recibida en Navacerrada, con 597,2 mm frente a los 392,1 habituales.

La AEMET informa de que hay un “superávit importante” de precipitaciones desde el 1 de septiembre, que se prevé que se reduzca hasta el 5 de enero por el tiempo anticiclónico estimado. Aún así, no se esperan problemas de sequía en los próximos seis meses, ya que el nivel de los embalses continúa por encima de la media.

Compartir

Deja un comentario