Madrid es la ciudad española más cara para contraer matrimonio

Madrid,

L. Torres.- Dos semanas después de las jornadas de puertas abiertas para novios en el Ayre Gran Hotel Colón, y coincidiendo con la feria ‘Las 1.001 bodas’ que se celebra en Ifema, un estudio realizado en por los organizadores de esta feria informa de que Madrid es, con 19.250 euros de media por cien comensales, la comunidad autónoma más cara de España para casarse, corroborando la información que ya publicó el año pasado la Federación de Usuarios y Consumidores Independientes (FUCI), que decía que casarse en Madrid era una media de 3.400 euros más caro que en el resto de España.

Foto: Bárbara Cannnela (Flickr)

Aunque, como consecuencia de la crisis, el gasto en bodas en España ha caído en los últimos cuatro años y en 2011 descendió en un 10% con una media de 16.800 euros, Madrid sigue siendo la región más cara para la celebración de nupcias por delante de Cataluña y Valencia, donde los novios deben realizar un desembolso inferior a los 19.000 euros. En el lado opuesto, Extremadura y Canarias son las comunidades autónomas en las que resulta más barato llevar una celebración con un gasto de unos 14.000 euros.

25.000 bodas al año en Madrid

El año pasado Madrid fue la tercera región en la que más enlaces se llevaron a cabo, más de 24.600 ceremonias. A la cabeza se encuentran Andalucía y Cataluña con 28.360 y 26.692 ceremonias, respectivamente.

Las partidas del presupuesto que más se han reducido han sido las destinadas a banquetes y viaje, aunque en el último año se desembolsó menos dinero en la compra de vestimenta.

El banquete representa el principal coste de la boda y concentra la mitad del total. El coste por invitado puede oscilar entre los 40 y los 100 euros, cifra a la que cabe añadir gastos en música o barra libre, que suman entre 600 y 1.500 euros más.

En cuanto al atuendo de los contrayentes, para el vestido, complementos, maquillaje y peinado de la novia se dedican más de 2.500 euros. En el caso del novio, el gasto oscila entre los 380 y los 1.000 euros.

Las arras, alianzas y detalles para amenizar la celebración nupcial suman unos mil euros más, a los que se añaden unos 1.900 euros aproximadamente por el reportaje fotográfico o vídeo.

El viaje de los contrayentes suele costar como mínimo unos 1.400 euros en función del destino.El estudio, que incluye datos de Instituto Nacional de Estadística (INE), también señala que en 2011 se registraron 161.345 matrimonios, un 4,4% menos que en 2010.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *