La Policía identifica a ciudadanos que han votado con ‘camiseta verde’

1
401

P. Horrillo.- A las 10 de la mañana, la Junta Electoral Provincial de Madrid ha remitido una orden en la que se decía que “los miembros de la mesa, apoderados e interventores” no podían exhibir “un tipo de camiseta verde con algunas connotaciones políticas relativas a la enseñanza”, porque podía ser “constitutivo de delito”. La camiseta a la que se hace referencia en este escrito, enviado con urgencia a todos los colegios electorales de la Comunidad, es la que los profesores han utilizado en los últimos meses para protestar contra los recortes en la educación pública. El texto que puede leerse en esa prenda: “Escuela pública: de tod@s y para tod@s” no pide el voto para ningún partido pero ya se interpreta como una crítica a la gestión de la Comunidad presidida por Esperanza Aguirre (PP).

Nada se decía en esa orden sobre limitaciones de la ciudadanía. Sin embargo, A. Delgado (27) y su madre (53), acompañadas de su padre y su hermano, -según han explicado a Zonaretiro- han sido identificadas por dos agentes de la Policía Nacional por no querer quitarse la camiseta de la #mareaverde para ir a votar. Los hechos se produjeron este mediodía cuando Delgado decidió, junto con su madre, acudir al Colegio Público Miguel de Unamuno (C/ Alicante 5, 28045 Madrid) a votar llevando la camiseta verde. Al atravesar el patio para entrar en el colegio, dos agentes del CNP y uno municipal han abordado a la familia y les han dicho que se tenían que quitar las camisetas. Ante las palabras del agente sobre que era una orden, Delgado ha pedido ver dicha orden y la respuesta ha dejado claro la falta de espíritu dialogante de los agentes “la orden te la doy yo”. Al negarse a quitársela, han pedido la identificación tanto a Delgado como a su madre y, una vez anotados sus datos las han escoltado a la mesa electoral donde han podido votar aunque bajo la atenta mirada de los policías, que han estado junto a ellas hasta que se han ido del colegio.

Una situación parecida han sufrido Ara García (31) vocal de la Junta Municipal de Chamberí y apoderada en el Colegio el Rufino Blanco, según ha explicado a este periódico, la Policía les ha “metido en un cuarto oscuro”, en un lugar en el que “nadie” les veía, y ahí los han retenido durante media hora y, posteriormente, les han advertido de que su acción (llevar la camiseta verde y la bandera republicana) tendría “consecuencias jurídicas penales”.

Según García, los agentes de la Policía Nacional no han dejado pasar a su abogado y se han negado a identificarse, “aunque nos han identificado a mí, a mi compañera y a mi abogado”. La vocal de Chambería ha asegurado a Zonaretiro que van a interponer una denuncia a través de Izquierda Unida.

publicidad

Los casos de Delgado y García no han sido los únicos incidentes en relación a las camisetas de la #mareaverde; en el hastag #votodenuncia varias personas han explicado sus casos sobre este tema.

Compartir

1 Comentario

Deja un comentario