La Casa Encendida acoge hasta este sábado el festival de poesía ‘PoeMad’

0
208

Zonaretiro.com.- La Casa Encendida acoge PoeMaD, Festival de Poesía de Madrid, hasta este sábado, un encuentro entre autores consolidados y emergentes que pretende ofrecer una visión global de las diferentes corrientes estéticas que se están dando en la poesía actual. Cuatro serán los frentes abiertos que desarrollará el evento en esta iniciativa edición: Los Mano a mano, Diálogos poéticos, Recitales poéticos y Taller de Poesía.

Por un lado, los Mano a mano o encuentros poéticos a dos voces entre diversas figuras del género poético, entre los que podremos asistir a verdaderas batallas pacíficas de gallitos de la letra y la metáfora como Luis García Montero y Luis Alberto de Cuenca, Antonio Gamoneda y Juan Carlos Mestre o Chantal Maillard y Olvido García Valdés.

Otro de los frentes serán los Diálogos poéticos, en donde teóricos, editores, escritores y comunicadores relacionados con el género literario en cuestión se sentarán a debatir sobre algunos de los temas de actualidad que más afectan (positiva o negativamente) al género: las relaciones entre comunicación y poesía y edición y poesía. Allí se sentarán personalidades como Ignacio Elguero de Olavide (Director de RNE), la filósofa e investigadora Marifé Santiago Bolaños o el multipremiado poeta Manuel Rico, entre muchos otros.

El tercero de esos frentes abiertos que plantea PoeMaD será, si cabe, el más creativo: los Recitales poéticos. Dos serán los que llenen, día a día, de conexiones poliartísticas las métricas poéticas: por un lado, Musicofilia, en donde poetas como Fernando Beltrán o Vanesa Pérez Sauquillo formarán parte de un entorno lírico-fónico con Paul Gladis como músico testigo y captador de ondas literarias de un entramado mestizo. Inverso, el otro espectáculo, conectará a los poetas argentinos Carlos Salem y Andrés Neuman con la madrileña Isabel García Mellado en una tríada de gargantas superdotadas en lo que a recitales poéticos y auténticas jam sessions líricas se refiere.

El cuarto y último frente, y si cabe más didáctico, es el del Taller de poesía que a lo largo de tres días acogerá La Casa Encendida, procurando que los poetas Mariano Peyrou, Julieta Valero y Miguel Casado aclaren conceptos como qué es un poema, cómo se lee o cómo se escriben. Un verdadero intracuentro multidisciplinar donde la letra se vuelve metáfora, y el verbo, carne.

Los ‘Diálogos poéticos’ serán una importante ocasión para hablar de la situación en la que se encuentra el género, con la presencia de editores, comunicadores y poetas como Ignacio Elguero, Javier Lostalé, Carmen Sigüenza, Emilio Torné, Manuel Rico y Marifé Santiago Bolaños.

 

Taller de poesía PoeMaD

Con motivo de PoeMaD, Festival de poesía de Madrid, se celebra del 19 al 22 de septiembre, de 17.00 a 20.00 h, este taller en el que se enfocarán diversos aspectos de la poesía desde una perspectiva teórica y práctica. Tres poetas y un editor explicarán sus ideas sobre cuatro cuestiones relevantes ilustrándolas con ejemplos de autores contemporáneos: ¿Qué es un poema?, con Mariano Peyrou; ¿Cómo se escribe un poema?, con Julieta Valero; ¿Cómo se lee un poema?, con Miguel Casado; y ¿Cómo se editan los poemas?, con Marcus Versus.

Plazas: 20.

Inscripción: con selección previa.

Precio: 50€.

 

Compartir

Deja un comentario