Aprobado el Plan Económico Financiero municipal 2017

0
66

F. Mollá.- De acuerdo a la Ley Orgánica de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera, que marca la obligación de presentar un Plan Económico Financiero cuando se supera el tope de déficit, de deuda o de gasto, este miércoles 28 de septiembre de 2016 se ha aprobado el Plan Económico Financiero 2016-2017 en el Pleno municipal, con los votos a favor de los grupos de Ahora Madrid y del PSOE.

Una vez ratificado por el máximo órgano de representación del ayuntamiento, como marca la ley, será remitido al Ministerio de Hacienda para su seguimiento y aprobación final.

El plan recoge una interpretación que permite que el techo de gasto ascienda a 3.664 millones de euros en 2016 y a 3.817 millones en 2017, para que así el gasto computable por la regla quede por debajo (3.446 millones en 2016 y 3.816 en 2017).

Una interpretación de la regla de gasto no ajustada a la realidad del Ayuntamiento de Madrid y las necesidades reales de la ciudadanía obligaría a reducir el gasto ya aprobado en más de 585 millones de euros en el ejercicio de 2016.

publicidad

El Plan Económico Financiero, que cuenta con un informe favorable de la Intervención General del Ayuntamiento de Madrid, establece una senda presupuestaria que garantiza la estabilidad del Ayuntamiento en los próximos años. Proporciona, además, certidumbre a los diferentes agentes económicos a través de una estrategia presupuestaria clara.

De este modo se propone una interpretación de la regla de gasto que permita continuar registrando superávit y reduciendo deuda pública a buen ritmo, al tiempo que se mantienen los niveles de gasto social e inversión acordes a las necesidades de la ciudadanía.

Regla de gasto

La regla de gasto recogida en la Ley de Estabilidad Presupuestaria consiste en que ninguna administración puede incrementar su gasto público en un porcentaje superior a lo que se estima que crecerá la economía a nivel estatal. Ancla el gasto público de las administraciones a previsiones de Producto Interior Bruto.

La limitación afecta únicamente a ayuntamientos y otras administraciones con un nivel muy reducido de déficit o con superávit. Entre los pocos casos figura el Ayuntamiento de Madrid.

Liquidación del Presupuesto de 2015

La liquidación del Presupuesto de 2015 resultó en un incumplimiento de la regla de gasto por un importe de 16.941.926 euros. La devolución parcial de la paga extra que el Gobierno estatal había suspendido a los empleados públicos en 2012 produjo ese incumplimiento.

Previsiones 2016 y 2017

Las previsiones para 2016 y 2017 contemplan un crecimiento necesario del gasto para destinarlo a una mayor inversión y a un mejor equipamiento de la ciudad de Madrid. Este aumento resulta compatible con el mantenimiento del superávit, con la reducción considerable de la deuda y la mejora del plazo medio de pago a los proveedores. Para ello, en todo caso, es necesario dejar constancia frente al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas.

 

Compartir

Deja un comentario