Plan de choque para la peor ola de calor de los últimos doce años

Madrid,

L. Torres.- El consejero de Sanidad, Jesús Sánchez Martos, ha presentado el “Plan de Choque” que ha puesto en marcha para afrontar la mayor ola de calor que registra la región en los últimos doce años. Sánchez Martos ha explicado que va dirigido, sobre todo,al cuidado de la población más vulnerable, los mayores y enfermos crónicos, y a prevenir cuadros de descompensaciones o agravamientos del estado de salud.

ola-calor-lunes-13-julio-2015

Este Plan complementa además las actuaciones que recoge el Plan de Alerta y Prevención de los Efectos en Salud de las Olas de Calor de 2015, ante la intensidad y continuidad en el tiempo de las altas temperaturas desde el pasado 24 de junio. La Comunidad se encuentra en Nivel de Alerta Máxima de forma prolongada (alto riesgo).

Entre las medidas ya implantadas cabe destacar que profesionales de Atención Primaria están realizando de manera preventiva un seguimiento de los mayores con enfermedades crónicas, tanto en su casa como en las residencias, para controlar su estado de salud ante el calor y adoptar medidas.

La asistencia sanitaria ante la ola de calor ha repercutido en el aumento del transporte domiciliario a las urgencias hospitalarias. Más del 50% de estos pacientes son mayores de 80 años con enfermedad crónica.

También se ha reflejado esta situación en las urgencias hospitalarias, con un incremento en la última semana de un 5,2% con respecto al mismo período del año pasado. Atención Primaria, sin embargo, no ha acusado aumento de urgencias por cuadros de calor gracias a la actividad de los Servicios de Urgencias de Atención Primaria. Por otro lado, el SUMMA ha reforzado con más recursos el grupo de teleoperadores que atiende llamadas en el Centro Coordinador del Servicio de Urgencias.

También, se intensificará la información dirigida a la población general en colaboración con el Colegio de Farmacéuticos de la Comunidad, para que desde las farmacias se distribuyan folletos informativos sobre recomendaciones ante la ola de calor. Así mismo se está entregando a los ciudadanos que, por su estado de salud lo precisen, consejos básicos para su cuidado, especialmente la hidratación.

Como novedad, el 112 ha puesto en marcha un servicio de información, en el que los usuarios reciben consejos para afrontar las altas temperaturas por parte de los profesionales del SUMMA. Desde los Centros de Salud se realizarán llamadas telefónicas de manera activa a los pacientes y a sus cuidadores para incrementar el seguimiento de los mismos.

La Consejería de Sanidad ha editado en esta campaña 3.000 carteles y 50.000 folletos, y se han distribuido en los centros de salud, residencias de ancianos, y ahora también en las farmacias. Por otro lado, el Plan cuenta con diversos canales de información dirigidos tanto a la población general, y profesionales de la red sociosanitaria: www.madrid.org/calorysalud, recepción de las alertas a través de mensajes SMS y avisos a través de las cuentas oficiales de twitter de la Comunidad: @ComunidadMadrid y @012CMadrid.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *