La Comunidad de Madrid mantiene la privatización de hospitales

0
226

P. Rodríguez.- Finalizada la reunión de cuatro horas mantenida este miércoles 19 de diciembre entre los seis sindicatos con representación en la mesa sectorial (Satse, CC OO, Csit-UP, UGT, Amyts y Usae) y CSIF, y la Consejería de Sanidad, los representantes de los empleados han salido “decepcionados” porque, pese a que han aportado más partidas en las que recortar, sus propuestas están siendo rechazadas. Sanidad mantiene su plan y no acepta las propuestas alternativas de ahorro.

El Hospital de la Princesa, con varias pancartas – G.B.

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Javier Fernández-Lasquetty, ha confirmado en rueda de prensa que, aunque el diálogo con los profesionales de la Sanidad continúa, su departamento no tiene previsto renunciar a la “externalización” de la gestión de seis hospitales públicos de la región.

“Plan de ahorro decepcionante”

El Comité Coordinador Profesional, que integra a varios colectivos profesionales como los jefes de servicio de los hospitales, presentó este martes día 18 su alternativa al Plan de Sostenibilidad del Gobierno regional, tal y como solicitó el presidente Ignacio González, en aras de evitar los recortes propuestos en el presupuesto. Un plan que la Consejería de Sanidad calificó este martes de “decepcionante”. A Lasquetty, algunas de las medidas planteadas por los médicos le han “sorprendido y decepcionado”, ha repetido este miércoles.

publicidad

Con la propuesta presentada 24 horas antes por el Comité, se podrían ahorrar más de 1.100 millones de euros, según sus redactores, que detallaban 14 puntos entre los que destacaba un ajuste de 400 millones de euros con la paralización de obras y adquisición de equipo que no sea consideradas urgentes entre 2013 y 2014.

Otra de las medidas contemplaba la optimización de los procedimientos en pacientes ingresados con un saldo de 200 millones de euros, junto con la instauración de sistema de ahorro logístico (50 millones de ahorro) y la implantación de una Central de Compras (con un ajuste de 150 millones de euros).

Por otro lado, se planteaba la paralización temporal del nuevo Hospital de Collado Villalba (12 millones de ahorro estimados) y la renegociación de los contratos con las concesionarias de centros hospitalarios de gestión privada a la baja, que daría un ajuste de 49 millones de euros.

El Comité Coordinador Profesional contemplaba también la paralización de la gestión de seis centros hospitalarios, al entender que el coste per cápita aumentará con ese modelo que pretende la Consejería mientras que mantener los costes actuales generaría una horquilla de ahorro entre 70 y 118 millones de euros.

También se planteaba la reducción de los conciertos con la medicina privada para realizar pruebas diagnósticas e intervenciones de listas de espera en 46 millones de euros, que se lograría con la racionalización de los planes especiales de lista de espera.

Además, los colectivos profesionales que engloban el colectivo abogaban por aumentar la facturación de intercentros hasta los 24 millones de euros mediante la implantación de protocolos científico-técnicos.

Por otro lado, el documento planteaba la inclusión del 100% de los pacientes procedentes de otras comunidades en el Fondo de Cohesión, al entender que la Consejería solo factura una parte del total de pacientes atendidos de otras regiones, lo que aportaría un ahorro de 100 millones de euros.

Otro punto de ahorro eran las medidas para reducir un 8 por ciento el gasto farmacéutico, lo que aportaría un ahorro de al menos 47 millones de euros en la farmacia hospitalaria.

Una de las pancartas colocadas en La Princesa – G.B.

En el capítulo de personal, apostaban por una racionalización de actividades extraordinarias y regorganización de equipos de guardia, lo que supondrá un ahorro de 23 millones de euros. Unido a ello, se defiende la disminución de gastos en subdirecciones y la disminución de Atención Primaria de hasta 3 millones de euros.

Además, el documento presentaba también una serie de reflexiones para mejorar el ejercicio de la profesión médica y la asistencia a pacientes no cuantificadas. Finalmente, apuntaba que existen conceptos como el ahorro de infraestructuras por la reorganización de servicios de “difícil cálculo”.

“Decepcionante y con cifras hinchadas”

La Consejería de Sanidad consideró este martes, víspera de la comunicación de su rechazo, “decepcionante” el documento que le ha presentado el Comité Coordinador Profesional como alternativa al plan de medidas sanitarias presentado por la Comunidad de Madrid, que entrará en vigor en 2013.

En su opinión, las propuestas del Comité recogen cifras “hinchadas” y en ocasiones incluyen iniciativas que podrían ir en perjuicio de la calidad asistencial de los pacientes.

La Consejería de Sanidad apuntó que algunas propuestas ya estaban “recogidas en el plan” -racionalización del gasto, central de compras, sistemas de ahorro logístico, racionalización de la actividad extraordinaria-, y que otras son “injustificadas”, como considerar que “paralizar una medida supone ahorro”.

También criticó que el Comité propusiera la reducción de “conciertos” sanitarios, porque esto “produce un deterioro en la calidad” y “más espera”.

Igualmente, consideró que los pacientes “tienen que quedarse el tiempo que necesiten”: “Partimos de la base de que están ingresados el tiempo que su médico considera que es necesario”, explicó el martes.

Compartir

Deja un comentario