Libre acceso a espacios públicos a los 232 perros guía de Madrid

0
478

C. Linares.- Todos los perros de asistencia de las personas con discapacidad podrán entrar en todos los espacios públicos madrileños a partir de este mes de marzo de 2015, cuando sea aprobada en el próximo periodo de sesiones de la Asamblea de Madrid la norma que ha llegado procedente del Consejo de Gobierno.

Esta norma permite que todos los perros de asistencia de personas con cualquier discapacidad puedan entrar en todos los espacios públicos y al lugar de trabajo, algo que antes sólo se limitaba a los perros guía de personas ciegas o con deficiencia visual.

La norma contempla como perros de asistencia, además de los perros guía, los perros señal, adiestrados para avisar a personas con discapacidad auditiva; los perros de servicios, para ofrecer apoyos en actividades de la vida diaria a personas con discapacidad física; los entrenados para avisar de una alerta médica a personas que padecen discapacidad y crisis recurrentes de desconexión sensorial derivadas de una enfermedad específica como diabetes o epilepsia y los adiestrados para dar servicio a personas con trastornos del espectro autista.

En España hay en estos momentos 1.030 usuarios de perros guía, de los que 232 residen en la Comunidad de Madrid.

publicidad

La Fundación Once del Perro Guía forma anual mente 115 perros en su centro de Boadilla del Monte y la Consejería de Asuntos Sociales ha financiado desde 2008 la adquisición de perros reproductores, la puesta en marcha de un laboratorio integral de reproducción con esperma congelado, la alimentación, atención veterinaria y cuidado de perros con 648.000 euros en el periodo comprendido entre 2008 y 2015.

Además, en la región actualmente se estima que hay más de 60 perros de asistencia apoyando a personas con movilidad reducida y unos 50 que asisten a niños con trastornos del espectro autista, Además, aumentan los destinados a avisar de alertas médicas y de apoyo a personas con discapacidades auditivas.

Todos los perros de asistencia reconocidos en la Comunidad deberán portar el collar distintivo y sus usuarios llevarán un carné acreditativo que identifique a cada usuario y a su perro . Además se creará un registro donde se inscribirá a los perros y sus usuarios.

La ley también contempla que los perros de asistencia que vengan de otras comunidades o países y estén acreditados previamente puedan disfrutar de los derechos y obligaciones previstos en la ley en su estancia en Madrid.

Compartir

Deja un comentario