La Asociación de Estilistas Caninos denuncia mala praxis en los ‘low cost’

0
1971

S. R.- Debido a la crisis, en Madrid están proliferando las peluquerías caninas low cost a las que acuden muchos madrileños que no desean gastar demasiado en cuidados de su mascotas, sin conocer cómo trabajan en algunos de estos centros, según denuncia la directora de la Asociación Española de Estilistas Caninos, Emilia Díaz Jiménez, en conversación con Zonaretiro.

Foto: Justin (Flickr-CC)

“Desde 2008 cada vez más cadenas y peluquerías caninas particulares se han convertido en centros low cost, cobrando 10 euros de media por los servicios completos (8 los pequeños, 12-14 los medianos y 18-20 euros los grandes). Algo inviable, que les lleva a tratar a los perros como mercancías, como simples bultos”, afirma Díaz Jiménez.

Las responsables de la peluquería canina Suaves del distrito de Retiro conocen de primera mano esta situación, pues en su centro de peluquería profesional y servicios personalizados reciben semanalmente a dueños de mascotas con temores al agua, los peines y los secadores, tras su paso por dichas peluquerías caninas de bajo precio.

En Suaves, donde el cuidado de los perros prima sobre todo lo demás, son muy conscientes del daño que estos centros hacen a los animales y a la profesión, como explica Díaz Jiménez.

“En los centros low cost no cortan el pelo a los perros: los esquilan, y los secados son superficiales, dejando húmedo el nacimiento del pelo, que puede crear hongos y requerir intervención veterinaria. Son negocios en los que prima la rapidez, atender a cuantos más perros mejor, con la consiguiente falta de calidad”.

Mala práxis en los centros low cost

Conocedora del mercado actual, la directora de la Asociación Española de Estilistas Caninos denuncia “mala praxis” en dichos centros, en muchos de los cuales “no esterilizan el material, lavan a las mascotas con lavavajillas e incluso les dejan al sol con altas temperaturas en verano para secarlos”.

Contrarias a esta realidad, cada vez más común en Madrid, las responsables de la peluquería canina Suaves de Retiro insisten en la necesidad de explicar a los dueños las necesidades y comportamientos de sus mascotas, en función del trato recibido, que consideran de vital importancia para el correcto desarrollo de los perros.

“La peluquería canina es mucho más que mantener la piel y el manto de las mascotas limpios, sanos y equilibrados, con especial atención a sus ojos, oídos y uñas. Es un trabajo de higiene y estética y también prevención. Y, sobre todo, debe constituir una experiencia positiva para ellas”, explican.

“Atendiendo correctamente a un perro, y utilizando los productos adecuados en función de la raza y la calidad del pelo, podemos ver el estado de la piel en profundidad y, en caso de necesidad, remitir a los dueños a una consulta veterinaria. Y con un tratamiento cuidado, evitaremos que siga habiendo mascotas traumatizadas por experiencias negativas en centros low cost es los que sólo prima la rapidez y el mínimo gasto en material y personal sin experiencia”, añaden.

Según han contado a Zonaretiro, en Suaves han recibido a perros con heridas, debidas a sus intentos de escapar y a los tirones, fruto del pánico que muchos de ellos sienten. “Y muchos de ellos acuden con verdadero terror a las tijeras, cuando no debería ser así”.

En la peluquería canina Suaves trabajan con los animales hasta conseguir que se relajen y relacionen las visitas a la peluquería con experiencias gratas. Adaptan su ritmo de trabajo y movimientos a las respuestas del perro, evitando que la mascota sienta dolor o miedo. Y este método no ha tardado en ir de boca en boca y convertirse en todo un éxito tanto entre los vecinos del barrio como entre otros madrileños que aprovechan a acicalar a sus mascotas tras acudir con el ellas al cercano Parque del Retiro.

— · —



Compartir

Deja un comentario