En busca de la participación vecinal

0
97

J. E. Chacón*.- La participación en política en España debería ser una asignatura obligatoria. Deberían enseñarnos desde muy pequeños a saber defender nuestros derechos y a cumplir con nuestras obligaciones, y sobre todo nos deberían enseñar a conocer y utilizar los mecanismos que ponen a disposición las administraciones públicas para hacerlos valer y, especialmente, a ser conscientes del poder que tiene un voto, o de lo que se puede arreglar reclamando en el lugar oportuno.

Desde los poderes públicos se anima al ciudadano a participar en política, desde los partidos políticos también. Entonces, ¿cuál es el problema?, ¿por qué no llega este mensaje a los habitantes de nuestros barrios?,  ¿por qué no cumplimos esa “obligación” de responsabilidad cívica? No hay más que asistir al  pleno de cualquier Junta de Distrito para comprobar in situ el absoluto y desolador vacío de las gradas, la baja, por no decir inexistente, participación de los vecinos.

Creo que deberíamos comenzar ese aprendizaje por el principio, y en materia política, está claro que ése es el municipalismo. Actualmente, por motivos de ahorro y conciliación, cambiaron la hora de los plenos a las 14.30 h, lo que hace muy difícil -por no decir imposible- la asistencia de la mayoría de los vecinos.

Desde aquí les invito a que entre todos consigamos que se vuelvan a celebrar por las tardes. El costo de una tarde al mes de apertura de la Junta, cuando en otros actos vemos como se derrocha el dinero público, no puede igualarse a la consecución del derecho de los vecinos a estar presentes en las decisiones que toman sus representantes. Tenemos que conseguir entre todos la participación en el propio gobierno de nuestros barrios.

*J. Emilio Chacón Quintana es vocal vecino adjunto de la Junta de Distrito de Retiro

Compartir

Deja un comentario