L. Torres.- El Parque del Retiro permanecerá cerrado al menos hasta el viernes 6 de abril e 2018 incluido, según ha informado este domingo 1 de abril el Ayuntamiento. Estaba previsto que el consistorio informara de si abría o no este lunes 2 de abril. Las “complejas labores de inspección y evaluación de la situación del arbolado” y la “retirada de aquellos ejemplares que resultan peligrosos para evitar riesgos a los usuarios” se ha demorado.
El Consistorio apunta a que “las intensas lluvias y las rachas de fuertes vientos que han venido produciéndose en Madrid desde que se inició el mes de marzo” son responsables de la caída de ramas y árboles y “han debilitado muchos de los ejemplares situados en los parques y zonas verdes de la ciudad”.
Cierre prolongado para evitar riesgos
El Ayuntamiento ha decidido prolongar el cierre del parque del Retiro “para continuar las inspecciones realizadas por técnicos municipales y poder trabajar en su recuperación y evitar riesgos a los usuarios ” ante “las numerosas afecciones sufridas por la masa arbórea del parque”.
En la actualidad se están retirando aquellos árboles afectados que no tienen posibilidad de recuperación, las ramas y los restos de podas y talas.
Además se someten a “estrecha vigilancia” los “ejemplares situados cerca de otros árboles que han caído o han tenido que ser retirados para observar su comportamiento y peligrosidad”.
En los próximos días, el área de Medio Ambiente y Movilidad se reunirá con asociaciones, expertos y concesionarios de quioscos y otros comercios -que han expresado su malestar por dejarles sin poder trabajar en Semana Santa- e instalaciones del parque para informales de las labores en curso.